En la Naturoterapia la utilización de los recursos de la naturaleza para la sanación es tan antigua como el propio ser humano. En este sentido la Naturopatía, entendida como el conjunto de métodos naturales que se encaminan a recuperar el equilibrio del organismo y la salud de la persona, existe desde los orígenes del ser humano como algo espontáneo e intuitivo.
Para la Naturoterapia, la salud y la enfermedad son dos polos de un mismo proceso biológico en el que la enfermedad supone un intento de adaptación para recuperar el equilibrio del organismo y los síntomas son la expresión de esa búsqueda.
La Naturopatía es la aplicación clínica del naturismo, filosofía que desarrolla y en la que se sustenta la medicina de Hipócrates. Pero en realidad, se trata de una doctrina Médico-filosófica que considera al ser humano en su totalidad y en su conexión con el resto del universo.
Aprender esta otra parte de la medicina o llegar a ejercerla es importante ya que la Naturopatía busca facilitar a cada persona el camino y las herramientas para que tome conciencia de su unidad física, mental, social y espiritual, y de cómo recuperar la capacidad autocurativa de su organismo, viviendo en armonía con las leyes de la naturaleza.
Un Naturópata será capaz de ejercer la Naturoterapia en …
- Identificar la manifestación de alguna anormalidad basado en su dominio de eventos y características biológicas y psicológicas humanas.
- En la carrera de Naturoterapia Identificará signos y síntomas de los padecimientos más frecuentes aplicando las técnicas y procedimientos básicos de diagnósticos.
- Las Habilidades para el manejo adecuado de la Naturoterapia son los recursos naturales en la prevención, diagnóstico y manejo de los padecimientos en su ámbito de acción tanto docente como para la investigación.