Asepsia y antisepsia en la elaboración de tatuajes
Un punto sumamente importante a la hora de elegir un estudio para tatuarse o incluso para realizar un diseño de pigmentación sobre la piel es indispensable saber manejar y sobre todo aplicar la asepsia y antisepsia en la elaboración de tatuajes, con el fin de evitar infecciones.
Por lo cual, si estás buscando una institución para ser tatuador, considera que el temario este dirigido hacia este punto, puesto que las autoridades sanitarias te lo solicitaran.
¿Qué es la asepsia y antisepsia en los tatuajes?
Para definir la asepsia y antisepsia en los tatuajes es necesario mencionar cada término por separado:
Por un lado tenemos la asepsia que quiere decir, “sin microbios”, es decir, se refleja en el proceso por medio del cual se eliminan y destruyen los microrganismos a través de desinfectantes y procesos de esterilización de materiales y objetos.
Mientras que la antisepsia es la manera de evitar infecciones, esto por medio de la destrucción de organismos, exclusivos en los seres vivos con ayuda de antisépticos (spray y jabones).
¿Por qué es necesaria la asepsia y antisepsia en los tatuajes?
Estos procesos, literalmente, se encargan de disminuir la posibilidad de infecciones a la hora de hacer un tatuaje o posteriormente de haberlo realizado.
Ya que la asepsia ayuda a la desinfección de la zona de trabajo, así como a la prevención de infecciones por medio del uso de materiales esterilizados como guantes, cubrebocas e incluso el correcto lavado de manos.
Y la antisepsia, generalmente es el proceso después de realizarse el tatuaje, protegiéndolo con cuidados básicos como lavados con jabones antisépticos.
¿Cómo se debe de cuidar un tatuaje recién hecho?
De acuerdo a los tatuadores profesionales y así mismo a algunos dermatólogos, la parte más importante para cuidar los diseños es no olvidar jamás la asepsia y antisepsia en los tatuajes.
Sin embargo, existen otros puntos que pueden ayudar a mejorar la higiene de los tatuajes, tales como:
- Colocarle un plástico para protegerlo una vez que se haya terminado de tatuar.
- Mantener hidratado el tatuaje.
- No toques el diseño con las manos sucias.
- Lávalo con jabón neutro y antiséptico.
- No frotes, ni talles el diseño.
- Seca el tatuaje con papel o gasas estériles.
- No uses prendas ajustadas.
- Evita hacer ejercicio, puesto que el sudor puede dañar o causar infecciones.
- Protégelo del sol.
¿Dónde me enseñan asepsia y antisepsia en los tatuajes?
Si deseas aprender a usar de manera adecuada la asepsia y antisepsia en los tatuajes y así mismo aprender a tatuar como un profesional, te recomendamos conocer e inscribirte al diplomado de tatuador de ELAESI.
Puesto que te enseñaran a tatuar tanto diseños artísticos (tatuajes tradicionales) como la parte estética, lo cual te dará un plus frente a tu competencia.