¡Conoce los beneficios y técnicas del masaje terapéutico!
Como sabemos, existen distintos tipos de masajes, pero en esta ocasión nos enfocaremos en el masaje terapéutico.
El masaje terapéutico implica técnicas para tratar diferentes trastornos o padecimientos neuromusculares y musculoesqueléticos.
Sus beneficios van más allá de apoyar la rehabilitación muscular, también facilita la eliminación de toxinas y mejora el aporte de oxígeno a los tejidos, alivia el estrés y los estados de ánimo negativos, esto gracias a que estimula la producción de endorfinas.
Técnicas de masajes terapéuticos
-
- Roce-deslizamiento: Consiste en la frotación uniforme y lenta de una zona corporal. Puede aumentar la circulación superficial en los tejidos externos como la piel, así como favorecer la regeneración dérmica.
-
- Amasamiento: Es una técnica de masaje terapéutico que combina movimientos de despliegue, torsión y estiramiento. Se encarga de la eliminación de toxinas en los tejidos, para favorecer la nutrición de los músculos y provocar relajación muscular.
-
- Fricciones: Se encargan de separar los tejidos, lo cual las hace tener también utilidad analgésica. Otro efecto es el de aumentar la circulación en la zona donde se realizan los masajes.
-
- Compresión: Este tipo de técnica en el masaje terapéutico consiste en que medio minuto, o un minuto completo, el terapeuta mantiene la compresión de la zona sin movimiento hacia los lados.
-
- Percusión (golpeteo y hacheado): El golpeteo se realiza con las palmas de las manos posicionadas de forma ahuecada. El hacheado se realiza con el borde cubital de las manos, a presión constante y con alta energía, aumentando la circulación de la zona.
-
- Vibraciones: Los movimientos de esta técnica son cortos y rítmicos. Entre sus efectos se encuentran la relajación muscular, la estimulación de la circulación y el desprendimiento de las secreciones pulmonares para pacientes que se presentan cuadros respiratorios.
Beneficios de los masajes terapéuticos:
-
- Trata lesiones musculares.
-
- Ayuda en el proceso de rehabilitación física después de periodos de inmovilidad.
-
- Modera el dolor y mejora la movilidad de las articulaciones.
-
- Precipita la recuperación de lesiones en tendones y ligamentos.
-
- Corrige problemas de postura.
-
- Reduce la tensión nerviosa y la ansiedad.
-
- Favorece el proceso digestivo.
-
- Reduce el insomnio.
-
- Combate la fatiga.
-
- Ayuda al aumento de energía y la vitalidad.
¿Te gustaría aprender a dominar las técnicas del masaje terapéutico?
Te recomendamos inscribirte a nuestro diplomado de masaje terapéutico En ELAESI, donde desarrollarás el conocimiento y la habilidad para realizar un diagnóstico funcional; a través de la exploración física e historia clínica, para realizar un masaje general o específico.
Ponte en contacto con nosotros a través de una llamada, un whatsApp o visita nuestra sede para conocer más sobre el diplomado. ¡Te esperamos!