Para empezar a hablar acerca de los derechos del paciente, es necesario saber que la defensa y protección de estos se encuentra expresada dentro de la Constitución Política, en la Ley General de Salud y también en la Ley General del Trabajo.
¿Quiénes son los pacientes?
En primer lugar debemos tener conocimiento sobre quien es el paciente, dentro del área médica o en enfermería, el paciente es aquella persona que sufre de malestares, dolores, molestias o enfermedades y que es atendido por profesionales de la salud.
Los derechos del paciente y la Constitución Política
Es conveniente aclarar que existe un artículo constitucionalque menciona el derecho a la salud, en concreto nos referimos al 4°.
Mismo que indica: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”
La Ley General de Salud y los derechos del paciente
Dentro de la Ley General de Salud en México, se citan 16 derechos del paciente, mismos que benefician el servicio médico, esto por medio de brindar atención de calidad y el respeto a las necesidades e intereses del paciente.
De la misma forma es importante destacar, que los derechos del paciente están garantizados en la Constitución.
A continuación enlistamos los 16 derechos que todo paciente tiene dentro del territorio mexicano:
Recibir servicio integral de salud
Igualdad en la atención médica
Trato digno, respetuoso y de calidad
Recibir los medicamentos prescritos por los servicios de salud
Recibir información clara y oportuna, así como veraz en todo momento
Conocer el informa anual del Sistema de Protección Social en Salud
Tener un expediente clínico
Decidir libremente sobre su atención
Otorgar consentimiento o rechazar sobre los procesos que se le realizaran
La confidencialidad
Tener acceso a una segunda opinión
Tener atención médica de urgencia
Recibir orientación sobre los procesos médico y sus servicios
No cubrir cuotas por cada servicio recibido
Presentar quejas si no se da un seguimiento y trato adecuado
Ser atendido cuando no se encuentre conforme con la atención médica recibida