La aromaterapia y los aceites esenciales como fuente de bienestar
En primer lugar tenemos que saber que el uso de la aromaterapia y de los aceites esenciales data de hace miles de años, usadas por ejemplo en civilizaciones como la egipcia, griega y romana.
¿Qué es la aromaterapia y como usa los aceites esenciales?
La aromaterapia es una terapia alternativa que utiliza aceites esenciales o aromáticos para prevenir, tratar o relajar, ayudando a promover un buen estado de salud, tanto físico como psicológico.
Estos aceites esenciales, se pueden suministrar de tres maneras distintas:
Dérmica
Colocándola en la superficie de la piel para que sea absorbida.
Respiratoria
A modo de aromaterapia a través de difusores para que sea inalada a través del olfato
Oral
Ingiriendo la dosis indicada por el especialista o de lo contrario puede causar intoxicación
Los aceites esenciales son concentrados extraídos de las semillas, hojas, flores, raíces o sacos de diferentes plantas, el cual es puro y natural, el cual se obtiene a través de destilación o presión.
Estos aceites usados en aromaterapia, contiene elementos químicos que ayudan a la supervivencia de la planta, que pueden ser alcohol, ésteres fenoles o centonas, generando un principio activo, es decir, sus propiedades, terapéuticas, aromáticas y/o medicinales.
Este tipo de aceites, penetran en un nivel más profundo, generando un mayor beneficio a la piel y así mismo al cabello y al organismo en general.
Por lo tanto, la aromaterapia dará un resultado holístico a nuestra salud y bienestar.
Propiedades de los aceites esenciales en aromaterapia
Los aceites esenciales y la aromaterapia durante los últimos años han tenido un gran poder de adaptación entre la sociedad debido a su eficacia y demostración de sus diferentes propiedades individuales como grupales.
Sin embargo hay que destacar que no todos los aceites esenciales se usan del mismo modo, algunas de las propiedades que destacan son:
Antioxidante
Antibacteriana
Antinflamatoria
Antivirales
Antiséptico
Inmunológicas
Anestésicas
Relajantes
Hidratante
Reparadora
A modo de conclusión podemos mencionar que los aceites esenciales y la aromaterapia son una terapia alternativa que beneficia al cuerpo tanto interna como externamente.
Los beneficios serán con base a lo que buscamos obtener, de acuerdo ello se elegirá el aceite necesario así como la vía de aplicación, aprovechando sus fuentes de bienestar al máximo en nuestra salud.