Para empezar, la base de una buena nutrición es mantener una alimentación sana y equilibrada, así como una buena actividad física e hidratación correcta.
Tipos de nutrición
En pocas palabras, la nutriciónes el estudio que integra los alimentos, los nutrientes, la salud, la actividad física y la hidratación para evitar que el cuerpo enferme.
Ahora bien, la nutrición es el proceso mediante el cual el cuerpo transforma y utiliza los nutrientesde los alimentos para diferentes funciones del organismo y así mantener una buena salud.
Mediante este proceso el organismo absorbe y aprovecha los nutrientes para tener un sano crecimiento durante las diferentes etapas de la vida del ser humano.
Funciones de los nutrientes
Energética
Transportadora
Estructurante
Metabólica
Protectora
Hidratante
Tipos de nutrición
Autótrofa
El ser vivo crea su propio alimento
Son las que llevan a cabo las plantas
Sintetizan sustancia inorgánicas y las convierten en orgánicas
Esta se divide en dos: fotolitoautótrofa y quimiolitoautótrofa
El proceso se da mediante la fotosíntesis
No entran los hongos (reino fungi)
Heterótrofa
Estos seres no crean su alimento
Necesitan de otros organismos para vivir
La alimentación se da a partir de materia orgánica
Este tipo de nutrición se subdivide en 4: holozoica, saprobiótica, parasítica y simbiótica
El modo de nutrición que usa el ser humano es la holozoica, la cual hace referencia al consumo de alimentos en estado sólido y que consta de 5 fases:
Ingerir
Digerir
Absorber
Asimilar
Egerir
En resumen podemos decir que la nutrición es usar las sustancias de los alimentos y aprovecharlas energéticamente para realizar las funciones vitales, de otro modo es el reflejo de una dieta sana y equilibrada necesaria para evitar patologías físicas y mentales.