Saltar al contenido

¿Qué es la Medicina Alternativa?

El término “medicina alternativa” se utiliza para describir terapéuticas que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional, como la acupuntura, el masaje terapéutico y las plantas medicinales.

Las personas suelen considerar este tipo de terapias como ajenas a la medicina establecida, por eso reciben el nombre de “alternativas.”

Por medicina alternativa se considera al conjunto de disciplinas terapéuticas y diagnósticas que existen fuera de las instituciones del sistema de salud convencional. El uso actual de este tipo de medicina está muy extendido, tanto en el mundo industrial como el preindustrial.

Parte del creciente uso de las terapias alternativas se debe a su reciente validación profesional; muchos textos de divulgación general claman y justifican su uso, basándose en información académica no necesariamente de rigor científico.

EL AUGE DE LA MEDICINA ALTERNATIVA

Los pacientes de los países occidentales se están volviendo más receptivos en cuanto a probar las medicinas alternativas, y han empezado a buscarlas, como consecuencia, muchas escuelas de medicina occidental están empezando a enseñar estas técnicas y teorías médicas.

Muchos pacientes y profesionales de la medicina utilizan los tratamientos alternativos junto con las terapias convencionales. Esto se conoce como medicina complementaria.

Tanto la medicina alternativa como la complementaria utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud, la diferencia es que la medicina alternativa a menudo se aplica en vez de las técnicas de medicina convencional.

MEDICINA COMPLEMENTARIA

El conjunto de la medicina alternativa y complementaria se conoce como CAM, por sus siglas en inglés (complementary and alternative medicine).

La medicina convencional (alopática) se basa en el conocimiento científico del cuerpo y utiliza tratamientos que se han demostrado eficaces científicamente. Los médicos adquieren en su formación un conocimiento exhaustivo del organismo, las enfermedades y sus tratamientos.

La medicina complementaria y alternativa se basa en la idea de que un profesional de la salud debe tratar a la persona completa: cuerpo, mente y espíritu. Las técnicas utilizadas en la CAM son mucho menos invasivas que las prácticas médicas convencionales; esto quiere decir que no se basan en la cirugía ni en los fármacos habituales.

Del mismo modo que hay muchos campos en la medicina convencional, la CAM incluye muchas prácticas diferentes.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM,) de Estados Unidos, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), agrupa las técnicas de la CAM en cuatro áreas:

 

 

1.- Las prácticas que tienen una base biológica implican complementar la dieta normal de una persona con nutrientes, plantas medicinales, extractos y ciertos alimentos (suplementos, vitaminas o plantas medicinales, es una técnica de base biológica).

 

2.- Las terapias de manipulación y basadas en el cuerpo se centran en los sistemas y estructuras del cuerpo, como la práctica de acupuntura, masaje o quiropráctica.

 

3.- Las intervenciones para la mente y el cuerpo utilizan la conexión que existe entre la mente, el cuerpo y el espíritu para crear un mayor bienestar general. Las técnicas que actúan sobre la mente y el cuerpo incluyen la meditación, el yoga y biofeedback o biorretroalimentación.

 

4.- Las terapias energéticas pretenden restaurar los desequilibrios que se producen en la energía natural del cuerpo. Incluyen técnicas como el Chi Kung o el Reiki.