BENEFICIOS DEL MASAJE DEPORTIVO
El masaje deportivo es un conjunto de técnicas y métodos específicos de masoterapia que se enfocan al tratamiento del atleta y/o deportista antes, durante y después de la práctica deportiva.
El masaje deportivo tiene sus orígenes a partir de la época Helenística (siglo I d.C.) en el antiguo imperio romano con el médico Galeno; se desarrolló como una forma empírica para tratar a los gladiadores antes de las batallas en el Coliseo y de forma posterior para mejorar sus lesiones y dolencias.
Hoy en día el masajista forma parte indispensable del equipo médico deportivo, siendo uno de los servidores básicos de salud en la atención del atleta de alto rendimiento.
El masaje deportivo se ha desarrollado actualmente dejando de lado sus fundamentos empíricos fundamentándose ahora en conceptos de anatomía, fisiología y bases del entrenamiento y medicina del deporte. Un masoterapeuta enfocado al área deportiva debe poseer profundos de dichas áreas, así como la de la disciplina en la cual se desenvuelve para así poder otorgar una atención lo más especializada y concreta posible.
Objetivos
- Aumenta el rendimiento físico durante la actividad deportiva.
- Previene la aparición de lesiones.
- Disminuye los tiempos de recuperación.
- Mejora la absorción y excreción de desechos metabólicos.
Beneficios
- Mejora el tono y fuerza muscular antes del entrenamiento.
- Disminuye molestias y dolor miofascial post-entrenamiento.
- Mejora la velocidad de contracción muscular en la actividad deportiva.
- Mejora anímica y estado de ánimo antes, durante y después de la actividad deportiva.