Saltar al contenido

Elaesi Cuernavaca: ¿Qué es la megarexia?

La Megarexia es un trastorno que afecta tanto a mujeres como hombres en México, que se encuentran entre la segunda y tercera década de vida. A pesar de que no hay una causa específica, influyen factores tanto psicológicos como ambientales.

Esta patología puede prevenirse desde la niñez con medidas educativas y de autoestima, para que las personas comprendan la importancia de tener un peso ideal , más allá de una apariencia física.

DIPLOMADO DE NUTRICIÓN Y NATUROTERAPIA EN ELAESI CUERNAVACA

¿Qué es la megarexia?

Se caracteriza por una distorsión de la imagen corporal (parecido a la anorexia) en la que el paciente con sobrepeso u obesidad, es incapaz de verse como una persona enferma, y con problemas de autoestima.

  • Se estima que por cada anoréxico, hay 10 megaréxicos.

Características de los pacientes

Las personas que sufren de megarexia padecen de obesidad y no se someten a ningún tipo de régimen alimenticio.

Debido a la distorsión de su esquema corporal, característica de los trastornos alimentarios, cuando se miran al espejo no perciben la obesidad, al contrario se ven así mismos como personas sanas y delgadas, y no son capaces de valorar el alcance de su problema. 

Los principales síntomas que afectan a las personas con este trastorno de conducta son:

  • Percepción alterada del propio cuerpo
  • Despreocupación sobre la salud personal
  • Reducción de la autoestima
  • Ignorar la realidad

Consumirán grandes cantidades de comida de bajo valor nutricional “calorías vacías”, lo que con lleva a medio plazo al padecimiento de síntomas de desnutrición.

Además de que consideran que el exceso de peso es sinónimo de salud y vitalidad por lo que no restringirán ningún tipo de alimento, y consumirán grandes cantidades de comida.

 

DIPLOMADO DE NUTRICIÓN Y NATUROTERAPIA EN ELAESI CUERNAVACA

¿Qué hago si padezco de Megarexia?

Acude con un médico especialista; dentro del equipo multidisciplinario  un profesional de la psiquiatría o la psicología, y un nutriólogo.

En principio no sería necesario terapia farmacológica, pues una vez se reconoce y acepta la enfermedad, se reeduca a la persona para la adquisición de nuevos hábitos saludables.

CONSECUENCIAS DEL TRANSTORNO

Enfermedades cardiovasculares, cáncer, reducción de la esperanza de vida, problemas psicológicos debido al desajuste hormonal, depresión y ansiedad, desnutrición debido al consumo de alimentos con bajo valor nutricional y otros padecimientos físicos de carácter grave.

DIPLOMADO DE NUTRICIÓN Y NATUROTERAPIA EN ELAESI CUERNAVACA