La herbolaria mexicana y sus principales plantas medicinales
¿Qué es y para qué sirve la herbolaria?
La herbolaria es uno de los métodos medicinales más ancestrales y milenarios que existen en la humanidad, pues estos conocimientos enfocados en las propiedades de las plantas provienen de las antiguas civilización.
Además de conocer las propiedades de las plantas medicinales, los expertos en herbolaria conocen diferentes tratamientos para mejorar la salud, entre ellos:
- Curativos
- Preventivos
- Terapéuticos
¿Cuál es la herbolaria mexicana?
A su vez, cabe resaltar que dentro de cada civilización existen métodos curativos enfocados en la herbolaria, por ejemplo en el territorio mexicano el uso de esta terapia alternativa surgió durante la época prehispánica.
Sin embargo, como ha ido pasando el tiempo ha ido aumentando el catálogo o botiquín de plantas medicinales en el país.
Lo anterior debido a que México es uno de los países con mayor cantidad de plantas medicinales a nivel mundial.
¿Cuáles son las plantas medicinales más utilizadas en México?
En México existen diferentes plantas medicinales que ayudan a los especialistas en herbolaria a tratar diferentes padecimientos que afectan a la salud.
Sin embargo, hay algunas plantas que se utilizan más que otras, es por ello que a continuación te diremos algunas plantas y usos que se les da en México:
- Albahaca: trata la acidez estomacal, es antibacteriana y sirve como tratamiento complementario para la diabetes y la hipertensión.
- Árnica: ayuda a aliviar dolores menstruales, trata quemaduras, inflamaciones y mejora la digestión.
- Epazote: tiene propiedades digestivas, antinflamatorias y calmantes, por lo que se utiliza para dolores estomacales, cólicos menstruales, vómito y diarrea.
- Eucalipto: en herbolaria ayuda a tratar patologías respiratorias y además descongestiona el cuerpo en caso de resfriado.
- Pingüica: esta planta medicinal ayuda a la eliminación de líquidos retenidos por lo que se le considera un excelente diurético.
- Valeriana: es un calmante natural, por lo que es recomendado para relajar el cuero y disminuir el estrés.