Saltar al contenido

Aciduria Glutárica tipo 1

  • por

Aciduria Glutárica tipo 1

La aciduria glutárica tipo 1 es una enfermedad autosómica recesiva, causada por la deficiencia de la glutaril-CoA deshidrogenasa. Es consecuencia de una alteración en el metabolismo de los aminoácidos lisina, hidroxilisina y triptófano, de la que resulta acumulación de ácidos glutárico y 3-hidroxiglutárico en los fluidos corporales. 

Por su evolución crónica es una enfermedad subdiagnosticada, de tal forma que pueden pasar varios años hasta que la sintomatología o las neuroimágenes sugieran la etiología metabólica. La enfermedad se hereda con patrón autosómico recesivo y su frecuencia se calcula en 1:100.000.

Aciduria Glutárica tipo 1Los pacientes que no son tratados desarrollan característicamente distonía secundaria a una lesión estriatal durante la niñez temprana, lo cual resulta en una alta morbilidad y mortalidad. En pacientes diagnosticados durante el periodo neonatal, se puede prevenir la lesión estriatal por un tratamiento metabólico que incluye, una dieta baja en lisina, suplementación con carnitina y un tratamiento agresivo de emergencia durante los episodios agudos intermedios de la enfermedad. Sin embargo, después del comienzo del daño neurológico, el tratamiento es generalmente no efectivo.

La neuropatología esta correlacionada con la lesión estriatal, que resulta de las crisis encefalopáticas precipitadas por enfermedades infecciosas, inmunizaciones y cirugías durante un periodo finito de desarrollo cerebral, o desarrollarse insidiosamente sin crisis clínicas aparentes. La aciduria glutárica tipo 1 es incluida en el panel de enfermedades que son identificadas por el tamizaje extendido para recién nacidos, en algunas ciudades.

Diagnóstico

La aciduria glutárica está definida como un deficiencia hereditaria de la Glutaril Co-A deshidrogenasa (GCDH) confirmada por un análisis enzimático y/o demostrado por dos mutaciones causantes de la enfermedad (determinación de ácidos orgánicos en orina por GC/MS). Todos los otros signos, síntomas y laboratorios anormales que se han encontrado en pacientes afectados, no son patognomónicos, por lo que por medio de ellos se puede sospechar, pero no son confirmatorios. Sin embargo las manifestaciones clínicas y bioquímicas de la aciduria glutárica tipo 1 varía considerablemente y se relaciona con el genotipo.

ESTUDIA CON NOSOTROS

Manifestaciones Clínicas

El cuadro clínico típico es evidente luego de una crisis de encefalopatía aguda, que conlleva a la regresión de las habilidades alcanzadas en el neurodesarrollo por el paciente, con hipotonía generalizada y movimientos distónicos erráticos de difícil control.

En estos pacientes puede encontrarse macrocranea y algunos cursan con leve retraso del desarrollo psicomotor. Del 10 al 20% de los pacientes pueden presentar retraso en alcanzar los hitos del neurodesarrollo y con el paso del tiempo evolucionan hacia una parálisis cerebral discinética. El compromiso neurológico puede estar presente aún sin una crisis de descompensación metabólica, puesto que el daño de los ganglios basales y de la sustancia blanca está presente. Este fenotipo clínico puede ser insidioso, crónico o de inicio tardío.

Tratamiento

Glutarex®-1Se ha observado que el uso de dietas basadas en bajo contenido de lisina, combinada con suplementos libres de lisina y reducidos en triptófano (en el mercado se puede encontrar Glutarex®-1 de Abbott, que es libre de lisina y triptófano), mantienen una ingesta adecuada de proteína, que se ha asociado con resultados neurológicos y de crecimiento favorables.

Los objetivos del tratamiento son:

 

  1. Prevenir o retrasar un estado catabólico mediante un aporte energético alto.
  2. Reducir la producción de AG y 3-OHG, mediante restricción de lisina en la dieta.
  3. Amplificar los mecanismos fisiológicos de detoxificación y prevenir la depleción secundaria de carnitina, mediante la suplementación de L-carnitina.
  4. Mantener el aporte hídrico, electrolítico y ácido base adecuado.

 

Presentaciones en el mercado del tratamiento y/o lista de alimentos

Abbott

Glutarex®-1

Glutarex®-2

Nutricia

GA1 Anamix Infant®

GA1 Anamix Junior®

XLys, Low Try Maxamaid®

XLys Low Try Maxamum®

Bibliografía

  1. Fang-Chih T, Han-Jui L, An-Guor W, Shu-Chen H, Yung-Hsiu L, Ming-Che L, et al. Experiences during newborn screening for glutaric aciduria type 1: Diagnosis, treatment, genotype, phenotype, and outcomes. Journal of the Chinese Medical Association. 2017; Vol 80: 253-61.
  2. Forero E, Echeverri O, Espinosa E, Guevara J, Barrera L. Acidemia glutárica tipo 1: presentación de un caso y revisión de la literatura. Iatreia. 2015; Vol 28(2):193-97.
  3. Afroze B, Mohammad Z. Glutaric aciduria type 1- importance of early diagnosis an treatment. J Pak Med Assoc. 2014; Vol. 64(5): 593-95.
  4. Kölker S, Christensen E, Leonard J, Greenberg C, Boneh A, Burlina A, et al. Diagnosis and management of glutaric aciduria type 1- revised recommendations. J Inherit Metab Dis. 2011; Vol 34: 677-94.
  5. Schmiesing J, Schulüter H, Ullrich K, Braulke T, Mühlhausen C. Interaction of Glutaric Aciduria Type 1-Related glutaryl-CoA Dehydrogenase with Mitocondrial Matrix Proteins. PLoS ONE. 2014; Vol 9(2):1-9.
  6. Ortiz A, Cabarcas L, Espinosa E, Echeverri O, Guevara J, Ruiz E, et al. Aciduria glutárica tipo 1. Acta Neurol Colomb. 2011; Vol 28:157-65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × three =