¿Qué es la acupuntura y cómo trabaja esta técnica milenaria?
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura pertenece a la Medicina Tradicional China y así mismo a las llamadas terapias alternativas, esta técnica integrativa consiste en la colocación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo para reequilibrar la energía corporal y estimular la autocuración del organismo.
Bases de la acupuntura
Observa al cuerpo como un cumulo de energías que son transportadas por los meridianos (líneas al interior del cuerpo) y que en caso de existir un desequilibrio de presenta como dolor, molestia o enfermedad.
Por otra parte, la acupuntura busca la estimulación de la autocuración en el organismo evitando así prácticas invasivas.
¿Cómo se hace la acupuntura?
La práctica de esta técnica milenaria se lleva a cabo colocando agujas finas de diferentes tamaños es puntos específicos del cuerpo, estos puntos dependerá de la patología, dolor o molestia que trate el especialista.
Sin embargo, antes de comenzar con esta terapia alternativa el profesional en acupuntura debe realizar una historia clínica del paciente para de ese modo ofrecer un diagnóstico y realizar un tratamiento personalizado y adecuado.
Tipos de acupuntura
- Estética: es usada para mejorar los aspectos cutáneos, estimulando la producción del colágeno y retrasando los efectos de la edad, por lo general se realiza en la zona de la cara, cuello y escote.
- Para bajar de peso: esta terapia ayuda a estimular el metabolismo y de igual modo a reducir el apetito originando de este modo la pérdida de peso de manera paulatina, sin embargo, debe ir acompañada de una dieta saludable, hidratación y actividad física.
- Auriculoterapia: Este tipo de acupuntura es aplicada en la zona del lóbulo auricular, puede realizarse a través de la aplicación de agujas o bien por medio de la colocación de tachuelas, balines o semillas de vacaria en el oído estimulando puntos específicos para tratar diferentes patologías del organismo.
- Electroacupuntura: Esta terapia se caracteriza por la aplicación de corriente eléctrica a través de electrodos, la energía llega al cuerpo a través de las agujas colocadas previamente, ayuda a tratar diferentes problemas.
- Moxibustión: se aplica colocando la aguja con un trozo de moxa haciendo que el calor de esta planta llegue a niveles más profundos de la piel.
- Reflexología: Esta práctica se realiza presionando puntos estratégicos de la planta del pie únicamente con las manos, es una técnica que aplica las mismas bases que la acupuntura tradicional.