Aprende a aplicar reflexología podal a tus pacientes
Dentro de las terapias holísticas, alternativas e integrales, tenemos lo que hoy en día se conoce como reflexología podal, tratamiento que usa las bases de la Medicina Tradicional China para mejorar la salud del organismo a través de la presión en puntos específicos del cuerpo.
Sin embargo, en este artículo te hablaremos más a profundidad acerca de esta área de la salud, la cual puede ser utilizada de manera complementaria frente a cualquier tratamiento alopático.
Esta manera ayudar a mejorar la salud de los pacientes de manera notoria y sin causar dolor o efectos secundarios complejos.
¿Qué es la reflexología podal?
Cuando hablamos de reflexología podal, nos referimos a un tipo de masaje que se da exclusivamente en la zona d los pies pero no solo para obtener relajación, sino que principalmente se usa para brindar efectos terapéutico a la persona que se le aplica.
Ya que durante la sesión, el terapeuta comenzara a presionar diferentes puntos específicos de la planta del pie del paciente para estimular ciertas zonas del organismo.
Y de esta manera ayudar a mejorar la salud, prevenir patologías o incluso estimular el sistema inmunológico, restableciendo el flujo de la energía vital, conocida como “Qi”
¿Cómo se divide el pie en la reflexología podal?
De acuerdo a los expertos en medicina holística y alternativa, la planta del pie vista desde la reflexología podal se divide en tres zonas que trabajan de la siguiente manera:
- Primera línea: Trabaja los órganos de la cabeza, cuello y nuca.
- Segunda línea: Se encarga del tórax, abdomen y brazo a la altura del codo.
- Tercera línea: Refleja la zona pélvica.
¿Cómo trabaja?
El modo de trabajo de la reflexología podal es a través de los canales, los cuales se reflejan en la división del cuerpo por medio de:
- 10 zonas verticales
- 4 horizontales
Creando de esta manera una cartografía podológica para que se pueda trabajar de manera adecuada la reflexología.
¿Qué beneficios ofrece?
Entre los beneficios y efectos que otorga una sesión de reflexología podal bien aplicada son:
- Alivia los dolores
- Aumenta el estado de ánimo
- Disminuye la depresión
- Disminuir la ansiedad
- Efecto relajante
- Eliminar toxinas
- Equilibrar el organismo
- Estimula la circulación
- Estimulación linfática
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora calidad de sueño
- Reduce insomnio
- Reducir el estrés
- Regula el funcionamiento de los órganos, entre otros