El Síndrome Subacromial en el síndrome de hombro doloroso
El hombro doloroso es una afección muy frecuente en la población adulta, es la segunda causa de consulta médica traumatológica. Afecta las articulaciones en el hombro, afecta mayormente a deportista.
El Síndrome subacromial o síndrome de pinzamiento es una de las razones principales del hombro doloroso, esta patología esta usualmente presente en personas menores de 60 años.
Este síndrome atrapa los tendones del manguito rotador en su parte antero-superior, siendo el principal afectado de la porción tendinosa del supraespinoso en el espacio subacromial.
Uno de los principales síntomas es sentir dolor al hacer un movimiento de ABD o abducción, es el movimiento de separación del brazo hacía un costado de 60° a 120°.
Causas
Causas Intrínsecas:
Procesos infecciosos, artrosis, tumores, procesos vasculares o fibrosos por lesión del rodete e Inflamaciones.
Causas Extrínsecas:
Lesiones y/o estados patológicos miofasciales, procesos inflamatorios o degenerativos tendinosos, lesiones óseas y neuralgias.
Clasificación del Síndrome Subacromial
Grado 1: Mayormente en sujetos menores de 25 años que realizan actividades que requieren el uso de la mano por encima de la cabeza. Proceso inflamatorio agudo.
Grado 2 Fibrosis y engrosamiento de las estructuras del espacio subacromial. Mayormente en sujetos de 25-40 años. Proceso crónico.
Grado 3: Aparición de osteofitos y por rotura de tendón. Generalmente en individuos mayores de 40 años.
Síntomatología
Dolor puntual en la cara antero-superior del hombro acentuado en movimientos de ABD y flexión con rotaciones (60 -90°), Inflamación, edema, crepitación y dolor al hacer presión.
Diágnostico: Es necesario explorar mediante maniobras ortopédicas para corroborar que este afectado específicamente la estructura subacromial por que pueden existir otras patologías que se pueden confundir son este síndrome.
Diágnostico
Es necesario explorar mediante maniobras ortopédicas para corroborar que este afectado específicamente la estructura subacromial por que pueden existir otras patologías que se pueden confundir son este síndrome.
Tratamiento
- Preventivo:
- Disminuir factores de riesgo.
- Mejorar patrones patológicos.
- Mejorar técnica deportiva.
- Mejorar movilidad; elasticidad de los tejidos y fuerza muscular.
- Manejo nutricional.
Correctivo; depende del agravamiento.
- Mejorar movilidad.
- Disminuir inflamación.
- Controlar el dolor.
- Disminuir incapacidad.
- Ejercicio terapéutico.
- Medios físicos; electroterapia, US, ondas de choque, termoterapia, láser.
- Manipulación de tejidos blandos; terapia manual, fibrólisis diacutánea.
Quirúrgico