¿Qué es la Enfermedad de Server?
La enfermedad de Sever es una inflamación e irritación de los cartílagos de crecimiento del talón. El cartílago de crecimiento es una capa de cartílago ubicada cerca del extremo de un hueso, que es donde ocurre la mayor parte del crecimiento del hueso.
- Clínicamente llamada apofisitis del calcáneo; se define como una inflamación dolorosa de la placa de crecimiento del hueso calcáneo.
- Descrita por primera vez en 1912 por James Warren Server, médico estadounidense;
- Afección caracterizada por dolor en la región posterior e inferior del talón en niños y adolescentes muy activos y/o con sobrepeso.
¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Server?
- Patología de origen musculoesquelético común en los niños en crecimiento, con presentación de picos que varían entre los 8 y 16 años.
- Relacionada con cambios fisiológicos en la apófisis del calcáneo en niños en crecimiento y durante la transición hacia la adolescencia.
¿Qué es lo que presenta el paciente?
Ocurre durante el estirón de la pubertad. Durante un estirón, los huesos, los músculos y los tendones crecen a distinto ritmo. Los músculos y los tendones pueden tensarse y tirar del cartílago de crecimiento del talón. Al realizar actividades y deportes, se tira de los músculos y tendones tensos, y esto lesiona el cartílago de crecimiento. Esta lesión provoca el dolor de la enfermedad de Sever:
- Dolor en la zona del talón que aumenta en la platiflexión.
- Marcha en puntillas.
- Marcha claudicante antiálgica.
- Dolor a la palpación localizado.
- Inflamación en la zona calcánea.
- Dolor a la dorsiflexión provocada.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Sobrepeso & obesidad.
- Deportes & actividades de impacto.
- Calzado inadecuado.
- Actividades de carrera en pendiente.
- Trastornos muy marcados de la bóvedad plantar.
- Hipertonicidad del tríceps sural.
¿Cómo se trata la enfermedad de Sever?
Los niños con enfermedad de Sever necesitan reducir o abandonar todas las actividades que les provocan dolor. En general, pueden caminar o hacer ejercicios en los que no tengan que soportar su propio peso (como la natación).
Si su hijo sufre la enfermedad de Sever, es posible que el profesional del cuidado de la salud le recomiende algunas o todas las medidas que se incluyen a continuación:
- Colocar una compresa fría o hielo en la rodilla cada 1 o 2 horas, durante 15 minutos. (Coloque una toalla delgada sobre la piel para protegerla del frío).
- Darle medicamentos para el dolor, como ibuprofeno (Advil, Motrin o la marca de una tienda) o paracetamol (Tylenol o la marca de una tienda). Siga las indicaciones que trae el medicamento sobre la cantidad que puede darle a su hijo y con qué frecuencia.
- Usar soportes de gel para el talón o plantillas para reducir el esfuerzo del talón.
- Usar calzado abierto en la parte del talón para que no se irrite la zona.
- Hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos y tendones del pie y la pierna. El profesional del cuidado de la salud puede mostrarle qué ejercicios hacer.
- Usar una venda elástica o una media de compresión para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
TRATAMIENTO GENERAL
Conservador:
- Estiramientos miotendinosos:
- Fascia plantar.
- Tríceps sural.
- Medio físicos para controlar el dolor y la inflamación.
- Ortesis con soporte calacáneo.
- Disminuir actividades de carga.
Remedios naturales para aliviar el dolor en el talón
Además del uso de fármacos prescritos, como analgésicos o antiinflamatorios, y de asistir a terapia, en caso de ser necesario, hay remedios naturales que podrían ser útiles para aliviar el dolor en el talón.
1. Vinagre de manzana
No hay evidencias que relacionen la aplicación externa de vinagre de manzana con el alivio del dolor del talón. Sin embargo, en la literatura popular se dice que ayuda a relajar los músculos del pie, sobre todo cuando se emplea en baños.
2. Sales de Epsom
De acuerdo con Naoki Umeda, médico del Centro de Medicina Integrativa de la Clínica Cleveland, las sales de Epsom ayudan a relajar los músculos y son útiles frente a varios tipos de dolor. Se trata de un ingrediente compuesto por magnesio y sulfato de sodio, los cuales explicarían sus beneficios.
3. Hojas de salvia y vinagre de manzana
Ya hemos comentado los efectos que se le atribuyen al vinagre de manzana para aliviar el dolor en el talón. Además, podemos combinarlo con hojas de salvia para obtener un remedio relajante y antiinflamatorio.
Otros cuidados para aliviar el dolor en el talón
Además de los remedios naturales antes mencionados, otros cuidados y medidas pueden requerirse para prevenir o aliviar el dolor de talón:
- Guardar reposo;
- Usar muletas al caminar ciertas distancias;
- Aplicar hielo local;
- Utilizar taloneras;
- Usar calzado con buen soporte;
- Ejercitar en superficies suaves.
¿En donde puedo estudiar el tratamiento de la enfermedad?
La podología es la encargada de estudiar todas estas problemáticas y darles solución. En ELAESI CUERNAVACA ofrecemos un Diplomado con el mejor temario del país para el tratamiento podológico de los pacientes.
Nos puedes encontrar en Bajada de Chapultepec #6 Col. Chapultepec, Cuernavaca, Morelos C.P. 62450
Al término del diplomado el estudiante, adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos en anatomía, fisiología, biomecánica y farmacología en la rama de podología, desarrollando aptitudes específicas, para prevenir, diagnosticar, tratar y derivar los padecimientos podológicos más comunes, mediante los métodos y técnicas especificas en el área.