¿Qué es la hierba santa?
En México tenemos muchas plantas que nos sirven para aliviar dolores o curar enfermedades, ya que nos brinda propiedades que necesitan nuestro cuerpo.
La hierba santa es un arbusto silvestre y crece en zonas tropicales y lluviosas como en:
- Morelos
- Puebla
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Oaxaca
- Ciudad de México
- Hidalgo
- Quintana Roo
La hierba santa es muy utilizada en la medicina alternativa, se le conoce también como: acuyo, tlamapaquelite, hoja de anís, jaco y tlanepaquelite; es de hojas grandes de forma de corazón y membranosas. Para que no te vayas a confundir con otro tipo de hoja, esta suele medir 25 cm pero depende mucho del lugar donde crece y tiene un sabor similar al del anís.
Mucha gente usa la hierba santa para remedios de:
- Tos
- Dolor de estomago
- Dolor de cabeza
Otros la utilizan en ungüentos, pues se conoce que la hierba santa tiene contenido resinosos y se recomienda mezclarla con alcohol para los dolores musculares, articulaciones y caspa. También se pueden hacer fusiones con agua para los cólicos, inflamación, bronquitis y asma.
Algunas personas la llegan a utilizar para preparar su comida, por lo regular suelen consumirla con pescado empapelado, moles, sopas, tamales, salsas, caldos, etc.
Las propiedades de esta hierba no curan el COVID-19, pero lo que comenta la Secretaría de Agricultura es que nos funciona mucho para los remedios como ya lo mencionamos anteriormente. Por ejemplo; el té de la hierba santa puede aliviar los dolores del sistema digestivo, diarrea, estreñimiento, también ayuda a que los nervios y la fiebre disminuyan, si llegas a tener insomnio también te ayudará a combatirlo.
¿Cómo prepararlo en té?
Antes que nada, debes consultar un experto de la salud para consumir esta hierba, muchas personas lo consumen en té de esta manera:
- Pon la hoja en un litro de agua
- Déjala hervir durante 10 minutos aproximadamente
- Por último, deja que se enfríe, retira la hoja y ya puedes beberlo
Recuerda que todo en exceso puede ser dañino para nuestra salud, por esta razón te recomendamos utilizarlo cuando realmente lo necesites.