A la Hierba Santa también se le llama momo, acoyo, tlanepa o tlanepaquelite. Su sabor dulce y anisado (de la semilla de anís) es parecido al del eucalipto, menta y nuez moscada.
La hoja o hierba santa (Piper auritum) es una hierba de color verde intenso que se usa tanto para fines medicinales como gastronómicos. Tiene forma de corazón y su aroma es fuerte. Pertenece a la familia de las pimientas negras. Se cultiva y produce en zonas de clima cálido o templado.
Originaria de México y de otros países de América (Guatemala, Panamá y Colombia), la hierba santa ha sido muy útil desde tiempos prehispánicos, ya que, a lo largo de la historia, sus variadas propiedades siempre han brindado grandes beneficios a la sanidad humana y a nuestra cocina, a la cual le ha dado esa sazón tan única y especial que la caracteriza.
Dentro de la gastronomía, la hierba santa se utiliza de manera común en la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Además, cabe destacar que su olor penetrante es usado en la aromatización de tamales, chiles rellenos y mole verde, platillos tradicionales mexicanos.
En la medicina, la hierba santa ayuda a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas, problemas respiratorios (principalmente asma y bronquitis). Asimismo, contribuye al combate del nerviosismo e insomnio, gracias a los sedantes que contiene.
Sabías que…
El aroma de la hoja o hierba santa se produce gracias a un compuesto llamado safrol, mismo que poseen las cervezas de raíz.
CÓMO PREPARAR TÉ DE HOJA O HIERBA SANTA?
- Coloca una hoja en un litro de agua.
- Ponlo a hervir durante 10 minutos.
- Deja enfríar, retira la hoja y bebe.
Recuerda que el consumo de esta infusión debe ser moderado, y sus contraindicaciones son:
- No sustituyas los medicamentos recetados por tu médico por el consumo de esta planta.
- Su alto contenido en safrol puede provocar: dolores estomacales, hipertensión, náuseas, vómitos, diarrea, alucinaciones, vértigo.