El Insomnio tratado con Acupuntura
El insomnio es el trastorno más común del sueño,ya que, 7 de cada 10 personas lo padecen, consiste en presentar dificultad para iniciar, mantener o consolidar el sueño. A la larga este padecimiento provoca que nuestro estado de alerta se debilite y que los procesos cognitivos y motores sean deficientes para un buen rendimiento laboral o escolar.
Tipos de Insomnio
Según la clasificación de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) se divide en 3 tipos:
- Insomnio crónico: Ocurre bajo una condición comórbida con una alteración mental con síntomas asociados durante el día y suceden más de tres veces por semana y al menos durante tres meses.
- Insomnio de corta duración: Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño y suele ser insuficiente, aparece por periodos menos a los tres meses.
- Otros tipos de insomnio: este diagnóstico se reserva para los pacientes que no cumplen con ninguno de los anteriores criterios y están a espera de más información.
Para tener un buen estado físico y mental es necesario dormir:
- Recién nacido: 16 horas
- Lactante: 12 y 14 horas
- 3 a 5 años: 11 horas
- 9 a 10 años: 10 horas
- Edad Adulta: 7 a 8 hras
Algunas personas presentan cambios en el horario de sueño debido a cambios fisiológicos, hormonales, trastornos patológicos como: movimientos periódicos de piernas, síndrome de apneas obstructivas del sueño, insuficiencia cardiaca congestiva, reflujo gastroesofágico, depresión o procesos dolorosos tipo artrosis y en algunas situaciones por exceso de trabajo y preocupación.
Cuadro Clínico
- Dificultad para iniciar el sueño y tarda mucho tiempo en conciliar el sueño.
- Despertares frecuentes
- Despertar temprano con incapacidad para volver a dormir
- Somnolencia
- Fatiga
- Déficit cognitivo (falta de: concentración, atención o memoria)
- Cambios de humor
- Cefaleas
- Afectaciones psicomotoras
- Conducta interpersonal
Condiciones que propician el sueño
Limitar las siestas durante el día, evitar las pantallas antes de dormir, crear un ambiente adecuado en nuestra habitación, tomar un baño de agua caliente, permanecer en la cama solo el tiempo necesario, no acostarse con hambre o sed o después de comer o beber demasiado, acostarse en un colchón firme y con una almohada cómoda.
Tratamiento para el insomnio
Mantener una rutina de sueño, realizar ejercicio físico, el ejercicio debe de ser suave para no estimular el cuerpo y activarlo. Eliminar o disminuir el consumo de sustancias que afecten el sueño como el alcohol, la cafeína, y la nicotina.
La Acupuntura Humana es uno de los tratamientos alternativos más utilizados para este tipo de transtorno, gracias a que se estudia el origen de las emociones y sensaciones que tiene el paciente al presentar insomnio.
En ILET Cuernavaca contamos con el DIPLOMADO DE ACUPUNTURA HUMANA donde podrás elaborar historias clínicas completas que te permitirán diagnosticar y dar tratamiento a pacientes a partir de las técnicas de punción y manipulación.