Saltar al contenido

La enfermería: Los principales signos vitales y sus características

¿Qué son los signos vitales?

Dentro del área de enfermería y de igual modo en la médica uno de los elementos y conocimientos esenciales es la toma de los signos vitales, los cuales son mediciones que marcan los niveles de las funciones básicas del cuerpo.

Por lo tanto, a través de los signos vitales, el personal de enfermería también se encargará de monitorear nuestro estado de salud.

¿Cuáles son los signos vitales en enfermería?

De acuerdo a diferentes especialistas y asimismo encargados del departamento de enfermería en diferentes centros de salud, existen cuatro principales signos vitales los cuales son:

  1. Presión arterial.
  2. Frecuencia cardiaca o ritmo cardiaco.
  3. Frecuencia respiratoria o ritmo respiratorio.
  4. Temperatura corporal.

¿Por qué son importantes los signos vitales en enfermería?

Tal como se indicó anteriormente, los signos vitales son aquellos niveles por medio de los cuales el personal de enfermería revisa el estado de salud y así mismo la evolución de los pacientes, pues estas mediciones marcan paramentos para saber la existencia de posibles patologías o mejoras en los tratamientos médicos.

Los diferentes signos vitales y sus características en enfermería

 

A continuación mencionaremos las características de cada uno de los signos vitales que revisa el personal de enfermería:

Presión arterial

 

Indica la fuerza de la sangre en contra de las paredes arteriales, por lo general, la presión en un adulto promedio es de 120/80, sin embargo, en caso de ser mayor a esto se sufre de hipertensión y en caso de ser menor de hipotensión.

Frecuencia cardiaca o ritmo cardiaco

 

Este signo vital refleja el número de latidos que tiene una persona, esta medida se toma por minuto, por lo general el promedio es entre 60 y 100 latidos cada 60 segundos.

Frecuencia respiratoria o ritmo respiratorio

 

Es el número de respiraciones por minuto, estas oscilan entre las 12 y 18, además de ello el personal de enfermería debe observar si existe algún tipo de dificultad respiratoria para enviar al paciente con un especialista.

Temperatura corporal

 

Por su parte, la temperatura corporal es un indicador de diferentes patologías médicas, por lo general la temperatura del cuerpo es de 36°C o 36.5°C, si se encuentra mayor a ello existe fiebre, y en caso de tener 35°C o menos se sufre de hipotermia.