La herbolaria y las principales plantas medicinales de México
¿Qué es la herbolaria?
La herbolaria es uno de los conocimientos y saberes más antiguos que existen a nivel mundial, puesto que estudia, analiza y trabaja con las propiedades y así mismo los usos que se les puede dar a las diferentes plantas medicinales.
Estos conocimientos acerca de las plantas medicinales se basan en diferentes objetivos y fines, entre los que podríamos mencionar:
- Tratamientos terapéuticos
- Terapias curativas
- Prevención de enfermedades
- Tratamientos complementarios
- Fines medicinales
- Curar malestares y dolencias

La relación de las plantas medicinales y la cultura mexicana
Para empezar, es importante mencionar que México tiene una gran riqueza de plantas medicinales, incluso conforma parte de los países que utiliza y tiene mayor cantidad de este tipo de plantas de origen endémico teniendo más de 4 mil plantas registradas.
Es por ello que la cultura mexicana tiene una relación estrecha con la herbolaria, puesto que desde tiempos memorables, nuestros antepasados han recurrido a productos naturales para mejorar la salud.
Por otra parte, en la actualidad se sigue utilizando las plantas medicinales en el territorio mexicano para tratar diferentes tipos de patologías y así mismo para relajar el cuerpo y la mente.


Plantas medicinales usadas en México
- BUGAMBILIA: esta planta medicinal se usa principalmente como expectorante, ayudando a tratar, prevenir y curar enfermedades respiratorias.
- LAVANDA: su principal efecto es relajante, sin embargo esta planta tiene otros efectos como propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
- ALOÉ VERA: Esta planta curativa ayuda a refrescar la piel, sin embargo, también ayuda a calmar quemaduras y a mejorar el aspecto de las cicatrices.
- HIERBA SANTA: esta planta medicinal ayuda a reducir la fiebre, disminuir dolores estomacales y además mejora el proceso de digestión.
- MANZANILLA: su principal propiedad es digestiva, pero también ayuda a tratar los nervios y a relajar la mente y el cuerpo.