Las frutas y verduras son importantes porque aportan elementos esenciales para la salud completa e integral. El hábito de consumirlas diariamente también disminuye las probabilidades de enfermedades. Como lo indica La Organización Mundial de la Salud, una alimentación saludable implica la ingesta diaria de frutas y verduras.
Las frutas y verduras son indispensables para que nuestro organismo contenga las vitaminas, minerales y fibras que estos alimentos nos proporcionan. Incluirlos en nuestros hábitos alimenticios facilita la adquisición de energía y condicionamiento de nuestro cuerpo y mente.
El consumo de frutas y verduras, además de ser rica en cuanto a su sabor, sus presentaciones pueden ser muy variadas, dependiendo el gusto y las propiedades que deseemos adquirir, podemos escoger si son cocidas o frescas, enteras o en zumos.
Estos alimentos son bajos en colesterol y aportan pocas calorías, algunas de las enfermedades crónicas que más se conocen hoy en dia por no consumirlas son; la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Algunos de los síntomas que puede afectar en su bajo consumo son el rendimiento físico y el desarrollo intelectual.
La recomendación para emplear un buen programa alimenticio, es agregar las frutas y las verduras en todas las comidas principales, es decir, comer frutas 3 o 4 veces al día y verduras y hortalizas de 2 a 3 veces . Esta inclusión debe ir acompañada por el diagnóstico de un especialista, específicamente de un nutriólogo, pues las propiedades de cada uno de estos alimentos irán acorde a la necesidades de cada individuo.