La ozonoterapia y sus diferentes métodos de aplicación
¿Qué es la ozonoterapia?
Para empezar, hay que entender que es la ozonoterapia, pues bien, esta técnica pertenece a la llamada medicina alternativa y consiste en la infiltración de ozono medico al organismo para mejorar su estado físico y de salud.
Durante una sesión de ozonoterapia se le suministra al paciente ozono médico, el cual está integrado por 95 por ciento oxígeno y 5 por ciento ozono en diferentes zonas del cuerpo, esto dependerá del remedio y beneficio que se busque obtener, al igual que la técnica que se usara.
¿Cómo se aplica?
Por lo general la técnica usada en ozonoterapia es la infiltración es decir se coloca el producto por medio de inyecciones para que el ozono medicinal llegue de manera más directa al organismo, aumentando los beneficios de esta técnica alternativa.
Para poder elegir de manera correcta la forma de aplicación de la ozonoterapia, el especialista deberá realizar un historial clínico y conocer los motivos de cita del paciente y así mismo ofrecer un diagnóstico en el cual se ofrecerán las alternativas necesarias para lograr el bienestar integral del paciente.
Formas de aplicación de la ozonoterapia
A continuación mencionaremos los diferentes métodos usados para en la ozonoterapia:
Autohemoterapia mayor
En esta técnica se le extrae sangre al paciente para ser mezclada con ozono médico y después volverla a infiltrar al paciente por medio de una canalización venosa.
Autohemoterapia menor
El profesional del área extrae sangre al usuario y se mezcla con el ozono médico para después ser infiltrada de manera intramuscular.
Infiltración local o externa
Aquí se utiliza una máquina de ozono para aplicar la terapia, que por lo se recomiendan para pacientes diabéticos (ulceras o pies diabéticos infectados o no infectados).
Insuflación rectal
Durante esta aplicación se coloca una sonda rectal en el ano, se recomienda utilizar algún tipo de lubricante para evitar dolor al paciente, esta terapia utiliza entre 30 a 300 mililitros de producto médico para tratar diferentes patologías.
Insuflación vaginal
El proceso es parecido a la aplicación anterior, sin embargo, se recurre a una sonda fina ara poder aplicar el proceso, además en este caso se infiltra entre 30 y 50 mililitros de ozono medico mediante la vagina.
Inyección peri-articular
Utiliza una inyección de mesoterapia para infiltrar aproximadamente entre 10 o 20 mililitros de ozono medico al paciente en pequeñas cantidades.
Infiltración intro-articular
Se aplica entre 5 y 20 mililitros de ozono médico en la capsula articular.
Inyección intra-discal
La infiltración del ozono medico es directamente en el disco, por lo general sirve para disminuir dolores.
Infiltración intramuscular
La terapia se enfoca en la zona muscular, aplicando el producto en la zona que presenta molestia o dolor.
Inyección intradérmica
Aquí el tratamiento es aplicado en diferentes puntos gatillos del cuerpo mediante una jeringa de mesoterapia.