La ozonoterapia y sus diferentes vías de aplicación
¿Qué es la ozonoterapia?
Antes de hablar sobre las vías de aplicación de esta terapia, abordaremos el término de la ozonoterapia, esta terapia es un tratamiento perteneciente a la medicina alternativa, la cual recurre al uso de ozono médico para tratar diferentes patologías.
Infiltración de rodilla en ozonoterapia
Cuando la ozonoterapia es aplicada en la rodilla estamos hablando de una infiltración intro articular, este método de aplicación varía entre 5 y 20 mililitros de producto que es aplicado de manera directa en articulación de esta zona corporal, específicamente en la cápsula articular en pequeñas dosis.
¿Qué es el ozono medico?
Por su parte, una de las grandes interrogantes de la mayoría de las personas que desean someterse a una sesión de ozonoterapia no conocen el producto, por lo cual aquí explicamos de que se compone el ozono médico.
Este producto utilizado durante una sesión se integra por dos elementos en dosis específicas, pues de lo contrario podría causar alergia o intoxicación:
- 95 por ciento de oxígeno.
- 5 por ciento de ozono.
Tratamiento de ozonoterapia
Los expertos que aplican ozonoterapia recomiendan que el tratamiento completo de esta terapia alternativa cuente con las siguientes características:
- Recomiendan entre 5 y 10 sesiones.
- Sesiones entre 25 y 45 minutos.
- Acudir con un profesional.
- Utilizar la vía de aplicación más adecuada.
¿Cuáles son las vías de aplicación de la ozonoterapia?
Actualmente existen diez vías diferentes para realizar esta terapia, la infiltración será elegida con base al problema que presente el paciente:
- Autohemoterapia mayor: en este caso se saca sangre del paciente y se mezcla con ozono médico para posteriormente infiltrársela al paciente a través de una canalización venosa.
- Autohemoterapia menor: extraen sangre del paciente y se mezcla con ozono para después infiltrarla vía intramuscular.
- Infiltración local o externa: recurren a una máquina de ozono para poder hacer el tratamiento, por lo general es usada para curar ulceras en pie diabético.
- Insuflación rectal: el ozono es colocado a través de una sonda rectal, por lo general ayuda a tratar problemas digestivos o en caso de tomar antibiótico potencializa su efecto.
- Insuflación vaginal: este tratamiento de ozonoterapia se aplica usando una sonda fina que se introduce a la vagina, por lo general ayuda a evitar infecciones en esta zona corporal.
- Inyección peri-articular: se recurre a infiltraciones en pequeñas dosis del ozono médico, esto a través de agujas de mesoterapia.
- Infiltración intro-articular: el medico infiltra el producto en la capsula articular, ayudando a reducir dolores.
- Inyección intra-discal: aplicación de ozono en el disco, disminuye la sensación de dolor y las molestias.
- Infiltración intramuscular: la infiltración se realiza sobre el musculo, lo cual favorece a la reducción de dolor o molestia en los músculos del cuerpo.
- Inyección intradérmica: aquí se recurre a inyectar diferentes puntos gatillos del cuerpo para tratar al paciente.