Si has llegado a tener lesiones a nivel de tobillo o de la rodilla por algún accidente o practicando deportes muy probablemente conoces los ejercicios de propiocepción como tratamiento de fisioterapia y forman parte de tu rutina de entrenamiento.
Aquí te explicaremos la importancia que tienen los ejercicios de propiocepción en el tratamiento de fisioterapia para la recuperación de lesiones
La propiocepción es el sentido que nos proporciona la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones.
¿Qué es la propiocepción?
El sistema propioceptivo recolecta información que permite realizar ajustes en el control y ejecución de los movimientos, evitando el riesgo de lesión durante la actividad deportiva.
Por ejemplo:
- Pisar sobre terreno irregular
- Bajar escalones
- Dar una patada a un balón
- Lanzar un objeto
¿Qué pasa con el sistema propioceptivo cuando nos lesionamos?
Cuando se sufre una lesión articular estos receptores propioceptivos se atrofian y se produce un déficit en la información que recogen. De esta forma, se es más propenso a sufrir otra lesión pues afecta en la coordinación y control del movimiento.
¿Cómo se trabajan los ejercicios propioceptivos?
Para trabajar los ejercicios de propiocepción se recomienda empezar con ejercicios sencillos, posteriormente se ira aumentando la dificultad de manera progresiva.
Estos ejercicios se deben adaptar a la persona y al tipo de lesión, siendo ejercicios más intensos si se entrenan a nivel deportivo.
Los ejercicios de propiocepción ayudan a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio y estabilidad, con ellos mejorará el tiempo de reacción ante determinadas situaciones. Como, por ejemplo, permitir recuperar la postura correcta tras tropezar de manera inesperada.
Como habrás visto, estos ejercicios ayudan al cuerpo a recuperar/fortalecer la movilidad y funcionalidad de las articulaciones.
Te invitamos a que conozcas el diplomado en Rehabilitación Física Funcional que tenemos en ELAESI.
Llena el formulario y un asesor educativo te proporcionara la información que requieres.