Tomar o medir los signos vitales de una persona sana o enferma permite apreciar el estado de salud de la persona. Esto representa una gran ayuda a la hora de establecer el diagnóstico.
Los signos vítales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los proveedores de atención médica evalúan con frecuencia son los siguientes:
- Temperatura corporal
- Pulso
- Frecuencia respiratoria (respiración)
- Presión arterial
Estos parámetros reflejan un estado de equilibrio en el organismo y nos sirven como signo de alarma para detectar que algo no funciona. Como es evidente, en función de la constante alterada sospecharemos de un foco diferente.
¿Cuándo se consideran signos vitales normales?
Cuando permanecen constantes y concordantes en su regularidad; debido a que su mecanismo de gobierno es tan ajustado que responde inmediatamente ante cualquier condición anormal del organismo.
Esto indica que una variación o diferencia en sus valores normales, manifiestan síntoma de enfermedad, y su medición es el primer paso a dar, para conocer el estado del paciente.
¿Cómo detectar los signos vitales anormales?
- Se considera que una persona tiene fiebre cuando la temperatura corporal se eleva aproximadamente 1 grado o más de la temperatura normal de 98.6 °F (37 °C). La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 95 °F (35 °C).
- Si la presión arterial alcanza un valor sistólico (número superior) de 180 o más alto O BIEN un valor diastólico (número inferior) de 110 o más alto, busque tratamiento médico de emergencia.
- El pulso normal para un adulto saludable oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto. La frecuencia del pulso puede variar y aumentar con el ejercicio, una enfermedad, una lesión y las emociones. Pueden tener una frecuencia cardíaca de casi 40 latidos por minuto sin sufrir ningún problema.
- Según los expertos, las frecuencias respiratorias se expresan por minutos. Entre 12 y 20 es normal. menos de 12 indica respiración anormal. más de 25 indica respiración anormalmente rápida.
Si te interesa conocer mas sobre los signos vitales te invitamos a conocer nuestro diplomado de Auxiliar en Enfermería que tenemos disponible en ELAESI.