Saltar al contenido

Los tratamientos más utilizados en la Rehabilitación física y funcional

  • por
foto vía: freepik

La rehabilitación física es la disciplina responsable de maximizar la curación y restauración de todas las capacidades de movimiento en personas afectadas por una lesión o enfermedad. Todo esto se hace para que pueda reintegrarse a las actividades diarias y volverse autónomo.

En otras palabras, cuando hablamos de rehabilitación física, nos referimos a todos los procedimientos a nivel general y continuo para promover y alcanzar el nivel de independencia y capacidad física que requiere una persona lesionada, enferma o discapacitada.

Agentes físicos de la rehabilitación física

Los agentes físicos de la rehabilitación física son los siguientes:

 

    • Agua = Hidroterapia: aplicación del agua con fines terapéuticos

    • Calor = Termoterapia: aplicación de calor con fines terapéuticos. Esta aplicación puede ser superficial o profunda, dependiendo el tipo de lesión y que tan avanzada esté. Entre sus beneficios se encuentra el aumento del flujo sanguíneo, lo que aumenta los niveles de oxígeno y nutrientes a la zona tratada; también tiene efectos relajantes, acelera la regeneración de tejidos y favorece a la disminución del dolor.

    • Crioterapia aplicación de frio con fines terapéuticos. Esta técnica se suele aplicar justo después de una lesión, en fase aguda. Sus funciones son evitar la inflamación de los tejidos lesionados, es vasoconstrictor, y actúa con sedante, disminuyendo el dolor. La aplicación del frío debe llevarse a cabo en diferentes tandas de 10 a 20 minutos (en función de la tolerancia), dejar descansar la zona unos 60-90 minutos y volver a repetir el proceso

    • Electricidad = Electroterapia aplicación con fines terapéuticos. Consiste en la aplicación de determinados estímulos físicos generados por una corriente eléctrica, que consigue desencadenar una respuesta fisiológica, que va a provocar un efecto terapéutico.

    • Masaje = Mesoterapia: aplicación de técnicas manuales dirigidos a un grupo muscular en específicos

Dentro de las técnicas más utilizados de la rehabilitación física

Tenemos ejercicios específicos para diversas patologías, esas se aplican en el area de la mesoterapia, aunado a programas personalizados de estiramiento y movilizaciones con el fin de aumentar o minimizar los arcos de movilidad en los pacientes y generar en ellos una disminución de dolor para que puedan incorporarse a sus actividades de la vida diaria y generar el mayor grado de independencia posible

Si tu quieres aprender todo acerca de la rehabilitación física y funcional inscríbete a nuestro diplomado que Elaesi Cuernavaca promueve, donde al salir del diplomado podrás ser capaz de reconocer los aspectos más importantes de la anatomía, fisiología y biomecánica aplicados a la rehabilitación:

 

    • Podrá recabar la información necesaria del paciente para integrar su expediente clínico.

    • Conocerá y aplicará los conocimientos de la Kinesioterapia y Neurofacilitación.

    • Aplicará la termoterapia, terapia física y electroterapia.

    • Analizará los problemas del desplazamiento y como se resuelven.

    • Analizará y tratará con lo aprendido diversas enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =