Saltar al contenido

La ozonoterapia y sus métodos de aplicación

¿Qué es la ozonoterapia?

Dentro de la medicina alternativa encontramos a la ozonoterapia, la cual es una técnica integrativa que se enfoca en el estudio y aplicación del ozono médico en el cuerpo con fines terapéuticos y medicinales.

Es sumamente importante que en esta terapia se respete el porcentaje estipulado por los expertos, ya que de lo contrario podría causar una reacción alérgica.

  • Ozono 5%.
  • Oxigeno 95%.

¿Cómo se aplica el ozono médico?

Por lo general, el método de aplicación de la ozonoterapia es la infiltración, sin embargo, la técnica utilizada dependerá del caso clínico de cada paciente.

Es por ello que el especialista en ozonoterapia debe realizar primeramente una anamnesis y una revisión física para emitir un diagnóstico.

Y con base en ello dar un tratamiento adecuado a cada paciente de manera particular.

  En qué zonas se pueden aplicar la ozonoterapia

A continuación te mencionamos las zonas en las cuales se puede aplicar este tratamiento alternativo:

  • Hombro
  • Intra muscular
  • Intradérmica
  • Intradiscal  (espalda al nivel de la columna)
  • Intravenosa (por lo regular en el brazo)
  • Intro articular (casi siempre en la rodilla)
  • Peri articular (casi siempre en la rodilla)
  • Recto
  • Rodilla
  • Vagina

Métodos de aplicación en la ozonoterapia

 

  1. Autohemoterapia mayor: Se le saca sangre al paciente y se mezcla con ozono para posteriormente infiltrársela al paciente mediante una canalización venosa.
  2. Autohemoterapia menor: Se extrae sangre al paciente y esta es mezclada con ozono para volver a infiltrarse de manera intramuscular.
  3. Infiltración local o externa: En este caso se recurre al uso de una máquina de ozono para poder realizar la terapia.
  4. Intradérmica: Aquí el tratamiento es aplicado en diferentes puntos gatillos del cuerpo del paciente, por lo general se utilizan 50 mililitros de ozono con una jeringa de mesoterapia
  5. Intradiscal: La aplicación es directa en el disco, para ello se utiliza una jeringa especial y se utiliza anestesia para evitar dolor o molestias, aquí se usa entre 30 y 40 mililitros de producto.
  6. Intramuscular: La infiltración es directa sobre el musculo, por lo general este tipo de tratamiento es usado para aliviar dolencias o factores musculares.
  7. Introarticular: Esta vía de aplicación de la ozonoterapia aplica entre 5 y 20 mililitros de ozono medico en la capsula articular con un aguja de aproximadamente 4 centímetros.
  8. Periarticular: Este tipo de ozonoterapia infiltra entre 10 o 20 mililitros de ozono medico al paciente con una inyección de mesoterapia, aquí el producto es distribuido en pequeñas cantidades.
  9. Rectal: Esta infiltración utiliza una sonda rectal para poder realizarse, preferentemente se recurre a algún lubricante para evitar dolor en la zona anal.
  10. Vaginal: Para poder realizar este tratamiento de ozonoterapia, se recurre a una sonsa fina y a un lubricante hidrófilo, esto debido a que se infiltrara ozono medico por medio de la vagina.

 

¡ÚLTIMAS BECAS!