OZONOTERAPIA EN MEDICINA DEL DOLOR
Por L.A.H.R. Diana Carolina Dávila Enríquez
La ozonoterapia es una práctica médica en la cual se emplea una mezcla de ozono/oxígeno médico como excelente complemento terapéutico para tratar múltiples padecimientos asociados a dolor crónico y estrés oxidativo; entre los que destacan patologías de rodilla con un 71,4% de mejoría tras el esquema de infiltración.
La práctica de ozonoterapia médica remonta su origen al año 1881, lo que comenzó como uno de los métodos más eficaces de agentes desinfectantes hoy en día ha evolucionado en tres formas de aplicación básica: tópica (aceites y agua ozonizada con acción germicida), infiltración (tratamiento de alteraciones mioarticulares) y sistémica (autohemoterapia e insuflación rectal).
De manera general al aplicar este tipo de terapia principalmente mediante las vías sistémicas se induce al organismo a un proceso de microoxidación, la cual al ser controlada y aplicada mediante graduaciones específicas ocasionará una respuesta favorable al incrementar la activación del sistema antioxidante celular.
Aproximadamente 80% de la población en países occidentales manifiesta un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida que puede progresar en dolores radiculares asociados. La ozonoterapia tiene una efectividad de 65% a 80% de éxito en los casos anteriores; partiendo del contexto anterior resulta una de las terapéuticas más viables e inocuas que podría considerarse como primera elección justificándose en lo siguiente:
-
No existe posibilidad de reacciones alérgicas o anafilácticas.
-
El tratamiento se puede repetir las veces que consideren necesarias.
-
Existe un menor riesgo de infecciones debido al efecto germicida del ozono.
-
Las infiltraciones son con agujas finas que permiten disminuir sensaciones traumáticas en los pacientes.
-
Mínimo tiempo de molestias postinfiltración que oscilan entre 2 y 3 días.
-
Se puede infiltrar en campos infectados.
-
No debilita tendones ni ligamentos.
-
Terapia económica.
Bibliografía
Hidalgo, F. & Torres, L. (2013). Ozonoterapia en medicina del dolor. Revisión. Revista de la Sociedad Española de Dolor , 291-301.