El estudio de las plantas medicinales para el estrés surgió a lo largo de nuestra evolución el cuerpo humano a desarrollado mecanismos para enfrentar situaciones tensas como la ansiedad y el estrés, siendo este último un padecimiento muy común en muchas personas.
¿Cómo saber que plantas funcionan mejor?
Cuando el estrés es crónico se produce un cambio negativo en el individuo y en su relación con los demás, esto provoca crisis de relación y otros problemas de comunicación, incluso llegan a adopta una actitud evasiva ante la situación estresante que da lugar a la aparición de comportamientos que agravan el problema.
En la actualidad no existe un tratamiento estándar para el estrés, ya que se tratan los síntomas desencadenados por el mismo, por lo tanto, es más practico reconocer los síntomas para así poder tratarlos antes de que den lugar a trastornos más graves.
No obstante, ante cualquier caso de estrés es importante saber las causas que lo han originado, ya que en función de estas será más fácil diferenciar si se trata de un trastorno agudo o crónico.
¿Cuáles son las plantas medicinales para el estrés?
Las plantas medicinales para el estrés son útiles cuando se trata de un estrés reciente, con síntomas moderados, que no haya sido tratada o que se haya tratado de forma incorrecta.
Dentro de las plantas medicinales de uso más frecuente en caso de estrés se encuentran las plantas adaptógenas (como el ginseng y el eleuterococo). Este tipo de plantas tienen la capacidad de estimular la resistencia del organismo ante este estado.
Plantas adaptógenas: se emplean en casos de ansiedad, fatiga física y/o mental, disminución del rendimiento y de la concentración y disminución del sistema inmune.
Ginseng (Panax ginseng): Ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y la transmisión sináptica, que se traduce en un aumento de la resistencia al cansancio y al estrés, con prestaciones psicomotoras mejoradas.
Nota: No se recomienda el uso del ginseng durante un período prolongado de más de 3 meses o a dosis mayores a 2 g/día.
Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus): Tiene propiedades farmacológicas, indicaciones y contraindicaciones muy semejantes al ginseng, también consigue que aumente significativamente las capacidades físicas y la resistencia.
Un médico puede ayudarte a comprender mejor los posibles riesgos y beneficios si eliges probar un suplemento a base de hierbas.
Si el estrés interfiere con tus actividades cotidianas, habla con un médico. Las formas más graves de estrés generalmente necesitan tratamiento médico o asesoramiento terapéutico (psicoterapia) para tratar los síntomas.
Si te interesa aprender los principios de estas plantas medicinales el ELAESI Cuernavaca contamos con el Diplomado de Herbolaria.
· ILET