Saltar al contenido

VENDAJE NEUROMUSCULAR- KINESIOTAPING

  • por

VENDAJE NEUROMUSCULAR - KINESIOTAPING

El Kinesiotape o vendaje neuromuscular nace en la década de los 70 con la finalidad de complementar a los tratamientos convencionales, llegando principalmente a las personas deportistas, pero para quedarse de manera definitiva entre nosotros y con aplicaciones a cualquier persona independientemente de su edad y actividad principal.

Es usado para múltiples tratamientos, superando en gran medida los vendajes tradicionales, a diferencia de otros, actúa sobre cinco sistemas fisiológicos: piel, fascia, músculo, articulaciones y sistema circulatorio/linfático.

Es el doctor Kenzo Kase, licenciado en quiropráctica y acupuntura, quien desarrolla un vendaje tex, que terminará adoptando el nombre de Kinesiotape, y que consiste en una cinta con una textura y elasticidad similar a la de la piel del cuerpo humano, que se adapta al contorno del músculo y permite movilidad de manera natural ya que está diseñado para facilitar la recuperación natural del cuerpo brindando apoyo y estabilidad a músculos, tendones y ligamentos.

El Vendaje Neuromuscular en afecciones neurológicas, es una herramienta de tratamiento muy útil, con resultados muy buenos que tiene pocas contraindicaciones y efectos secundarios, y que además tiene la característica que es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento.

En la actualidad existen infinidad de colores, pero los clásicos son beige, negro y azul; el beige es el color tradicional, el azul se desarrollaron para terapia de color y el negro fue diseñado para deportistas por la capacidad de absorber más el calor. Todos se fabrican con propiedades idénticas, excepto por el color de la tinta, son hipo-alergénicos; su duración, fijado a la piel, varía entre 3 y 5 días.

¿Qué conseguimos con el vendaje neuromuscular?

El vendaje neuromuscular alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de estimular los receptores del dolor y se dejan de enviar estímulos nociceptivos por medio del sistema nervioso, con lo que desaparece el dolor. La disminución de la presión intersticial favorece a su vez el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y facilitando la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho.

Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:

1- Da soporte al músculo

– Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
– Reduce la fatiga muscular
– Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
– Aumenta la amplitud de movimiento
– Alivia el dolor

2- Favorece la circulación y mejora el drenaje linfático

– Mejora la circulación sanguínea y linfática
– Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
– Reduce la inflamación
– Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel

3- Activa el sistema inhibitorio

– Activa el sistema inhibitorio espinal y el sistema inhibitorio general.

4- Ayuda a corregir los problemas posturales

– Normaliza el tono muscular
– Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
– Alivia el dolor articular
– Mejora el rango de amplitud articular

QUE TE OFRECEMOS

Elaesi Sede Cuernavaca integra diferentes Cursos, Diplomados y Talleres donde se pueden conocer este tipo de procedimientos. El principal es el Taller de “KINESIOTAPE”, El alumno al finalizar este taller tendrá la capacidad para realizar vendajes funcionales para lesiones en general y correcciones posturales.

Puedes conocer más de este Taller en:  https://www.elaesi.edu.mx/cuernavaca/taller-de-kinesiotape/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − 3 =