La digitopuntura es una técnica de masaje por presión que se aplica básicamente para el mantenimiento de la salud y los tratamientos de trastornos. La digitopuntura es:
- Segura, siempre que se siga las reglas generales.
- Es un método sin efectos secundarios que activa las fuerzas autocurativas de manera natural y estabiliza el estado de salud.
- Práctica, ya que es adecuada para el autotratamiento. Es sorprendente las fuerzas curativas que las manos son capaces de activar.
- Eficaz, ya que mediante el masaje de los puntos de digitopuntura se modifica el flujo de la energía, lo cual puede notarse incluso durante el tratamiento o inmediatamente después.
Puntos de digitopuntura
En los meridianos se localizan puntos y zonas sobre los que podemos influir mediante la presión del masaje. La acupuntura conoce más de mil puntos; la digitopuntura se maneja con unos 360 puntos. Los puntos de eficacia acreditada para la práctica son:
- Puntos armonizadores: Se localizan al principio y al final de casa meridiano y desempeñan un papel importante en los programas de prevención. Mediante su estimulación se armonizan los órganos y zonas subordinados a ellos.
- Puntos de estimulación: En cada meridiano existe un punto de estimulación. El masaje de este punto provoca la liberación de energía y se utiliza cuando existe hipofunción.
- Puntos calmantes: la estimulación de los puntos calmantes de los meridianos tienen un efecto sedante, es decir, eliminador de energía. Así pues, se masajean cuando existe una hiperfunción y un estado de plétora energética.
- Puntos y zonas especiales: En parte se localizan fueran del sistema clásico de meridianos y se utilizan en caso de alteraciones especiales del sistema energético.