¿En qué ayuda la Auriculoterapia?
La auriculoterapia es una práctica de la medicina alternativa que plantea el oído como el reflejo del estado del cuerpo, con un trasfondo médico y otro místico. Mientras la teoría mística habla de que el cuerpo está conectado a través de canales de energía, donde la oreja es un punto de encuentro en donde se pueden estimular los meridianos energético; la teoría médica indica que en la oreja es posible encontrar puntos gatillo debido a los reflejos que tiene.
Principales beneficios
Son muchos los beneficios que ofrece la auriculoterapia, ya que, al estar conectada a diferentes partes del cuerpo, le permite actuar y ser efectiva para remediar patologías o acompañar tratamientos. Algunos de ellos son:
- Evita el sobrepeso y la obesidad gracias a la eliminación de toxinas. También evita la retención de líquidos y libera endorfinas.
- Disminuye los dolores, no sólo limitándose a golpes, fracturas o accidentes, también abarca dolores de cabeza, trastornos menstruales o dolores dentales.
- Ayuda a abordar problemas psicológicos y emocionales, como la ansiedad, la depresión o el estrés.
- Sirve como método para controlar adicciones, como el tabaquismo o el alcoholismo.
¿En qué no se puede usar?
En caso de:
- Inflamaciones, heridas o quemaduras
- Pacientes con insuficiencia cardíaca
- Menores de 7 años
- Casos de asma
- Pacientes oncológicos
- Patologías cardíacas
- Embarazo
Como vimos, la auriculoterapia tiene bastantes beneficios sin ser dolorosa; siendo una gran alternativa para la mejora de dolencias. Si te gustaría más sobre este tema, te invitamos a participar en nuestro Curso de Auriculoterapia que tiene como objetivo preparar profesionistas de la salud en la aplicación de la Auriculoterapia como un recurso terapéutico complementario para el control y tratamiento de padecimientos agudos y crónicos desde el punto de vista de la medicina tradicional China.