¿Qué es la glosodiagnosis?
Mencionar la glosodiagnosis, es hablar de un método de más de mil años de antigüedad. Básicamente se trata de la observación de la lengua; aunque parezca increíble podemos aprender sobre las características de los fluidos orgánicos. Ya sea desde los más comprensibles, hasta los más sutiles.
La lengua normal o convencional, tiene un cuerpo que cabe entre los dientes; por lo tanto, posee un color rosado, una movilidad escasa y una humedad relativa. No cuenta con marcas, no es flácida ni tensa. No obstante, diferentes escuelas tradicionales de Medicina Tradicional China (MTC) y distintos autores. Pueden presentar variaciones en la exposición de los contenidos teóricos.
La lengua y su relación con el cuerpo
Para la MTC, sin importar el sistema dialectico utilizado. La lengua y la saburra son componentes de la descripción. Prácticamente todos los cuadros clínicos, o síndromes de las afecciones diagnosticadas.
Esto es debido a que la lengua es el brote del corazón y es la manifestación exterior del bazo. Pero además se conecta con el resto de los órganos, todos ellos llegan a la lengua manifestando su condición energética. Proporciona datos sobre:
- El estado general de la sangre y de la energía.
- El estado general del bazo y el estómago.
- La presencia o no de energías perversas.
Gracias a muchos años de estudio de médicos orientales. Han llegado a conformar un mapa dividiendo a la lengua en cuatro sectores: la punta, el centro, la raíz y los bordes que corresponden respectivamente al: corazón, pulmón, estómago, riñón, hígado, y la vesícula biliar.
Observación de la lengua y la saburra
Para examinar la lengua tenemos dos partes. La primera es el examen del musculo, tejido y vasos; también se examina la saburra, que es la capa que cubre la lengua. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rosado, y con una delgada capa de saburra levemente blanca, ni seca ni húmeda.
De preferencia se debe examinar con luz natural o con luz neón. La persona debe evitar comer, beber, chupar o masticar alimentos y sustancias cuya coloración se refleje en la lengua.
Es conveniente conocer los hábitos respiratorios del paciente. ¿Respira por la nariz o por la boca?; si respira por la boca durante la noche, y sobre su dieta y medicamentos. Ya que todo puede influir en la forma y coloración del musculo en cuestión.
Cada persona tiene una anatomía propia y otras características que hacen que su lengua difiera de las de otros mostrando rasgos que debemos entender dentro de la observación global e interrelacionada de toda la persona.
Precauciones al observar la lengua
A modo de evitar errores siempre es necesario tomar algunas precauciones. En este caso la luz, posición y el color. También se requiere la observación bajo una luz natural y suficiente, para que la luz entre directamente en la boca.
La luz artificial puede inducir a errores. Finalmente hay que hacer que el paciente saque la lengua de manera natural; sin realizar un esfuerzo excesivo por sacarla, para que conserve su forma y color naturales.