La Glosodiagnosis constituye una parte importante de la inspección ocular. Tiene ya una historia muy larga, y en el Neijing hay testimonios de ello. Desde hace más de mil años, este método ha venido desarrollándose en la práctica clínica acumulando ricas experiencias.
La Glosodiagnosis se concentra en el examen del cuerpo (músculo, tejidos y vasos) de esta y de la saburra (capa que cubre la lengua) que es producida por la energía de estómago. Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres, de color rosado, y con una delgada capa de saburra levemente blanca, ni seca ni húmeda.
Precauciones en la Glosodiagnosis
Para evitar errores se deben tomar en cuenta algunas precauciones. Estas son la luz, la posición y su color. Se debe efectuar la observación bajo una luz natural y suficiente, para que la luz entre directamente en la boca. La luz artificial puede inducir a errores. Hay que hacer que el paciente saque la lengua de manera natural, con la punta un poco hacia abajo, y bien extendida, sin realizar un esfuerzo excesivo por sacarla, para que conserve su forma y color naturales.
Características de la Glosodiagnosis (Colores)
- Lengua azulada: expresa frío interno o sangre estancada que no circula.
- Lengua pálida: indica síndrome de frío. Es un síntoma de la debilidad de la energía yang y de la insuficiencia de sangre y energía.
- Lengua roja: indica calor ( en general atacando al pericardio o corazón ). La energía y la sangre Lengua Rojacirculan con rapidez, lo que se refleja en la lengua. Se observa en síndromes de calor interno o en los de deficiencia de yin. También por calor externo o sequedad.
- Lengua escarlata: en el período avanzado de las enfermedades febriles causadas por factores patógenos exógenos, indica que el calor ha penetrado en la sangre. En los pacientes crónicos sugiere hiperactividad de fuego por deficiencia de yin. También fuego ascendente en corazón.
- Lengua púrpura: si además es seca, con poca saliva, indica estancamiento de energía y sangre debido a la hiperactividad del calor patógeno que ya perjudica a los fluidos corporales. Si es clara y húmeda, indica estancamiento en los vasos sanguíneos debido al exceso de frío interno. Los puntos de color purpúreo son equimosis e indican estasis de sangre.
Glosodiagnosis (Movimientos)
- Rígida: sin movimientos libres, que dificulta el habla, se observa en enfermedades febriles causada por factores patógenos externos y se debe generalmente a la obstrucción interna de flema causada por calor. También es un signo importante de viento interno, producido por el fuego hepático.
- Fláccida o paralizada: blanda con dificultad de movimiento, indica deficiencia excesiva de Qi y sangre.
- Si es de color pálido en una enfermedad crónica, expresa deficiencia de sangre y energía.
- Si es de color rojo oscuro y seca, es signo de agotamiento de yin.
- Temblorosa: que no se contiene, tiembla. Es signo de viento interno.
- Si se observa en una enfermedad prolongada y es pálida, se debe a la deficiencia de sangre y energía.
- En enfermedades febriles, indican viento por excesivo calor.
- Larga: sale de la boca, y lame constantemente los labios, como en las personas con síndrome de Down.
- Indica calor en el corazón o en el bazo.
- ( alteración del Jing ancestral )
- Desviada: que se inclina a un lado, indica viento interno.
- Corta: está encogida y no puede salir de la boca a pesar de los esfuerzos.
- Si es pálida verdosa y húmeda, sugiere frío que paraliza los tendones.
- Si es obesa, expresa flema – humedad
- Si es seca y de color rojo oscuro, calor interno con deficiencia de yin.