Infecciones de Transmisión Sexual Más Comunes

imagen recuperada de freepik

Hoy vamos a hablar acerca de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes. Estas infecciones, anteriormente conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), se transmiten a través de relaciones sexuales anales, vaginales o incluso orales. Pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos. A continuación, exploraremos algunas de las ITS más comunes, sus síntomas, complicaciones y métodos de prevención.

Signos y Síntomas de las ITS

Síntomas en Mujeres

Las mujeres pueden presentar varios síntomas que indican la presencia de una ITS. Uno de los primeros signos es un flujo vaginal anormal, especialmente si tiene un olor desagradable. Otros síntomas incluyen llagas, ampollas, inflamación de los ganglios cercanos a la zona genital, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado vaginal anormal y cambios en el periodo menstrual.

Síntomas en Hombres

En los hombres, las ITS pueden manifestarse a través de secreciones por la uretra, llagas o ampollas cerca de los órganos sexuales, inflamación de los ganglios cercanos, dolor en los testículos, picor alrededor de los órganos sexuales y ardor al orinar o defecar.

Imagen recuperada de freepik

Infecciones Comunes

Gonorrea

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas suelen aparecer entre dos y siete días después del contacto sexual y pueden incluir secreciones amarillentas y espesas y molestias al orinar. En algunos casos, puede ser asintomática, lo que la hace más peligrosa. Se transmite por contacto sexual y se trata con antibióticos. Las complicaciones pueden incluir esterilidad y problemas en otros órganos.

Sífilis

La sífilis, ocasionada por Treponema pallidum, es una infección crónica que puede alternar entre periodos de actividad y latencia. Se transmite por contacto sexual o sanguíneo y puede ser asintomática en sus primeras etapas. Los síntomas iniciales incluyen llagas indoloras en los genitales, el recto o la boca. Si no se trata, puede causar daños graves en el cerebro, nervios, ojos y corazón.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es una infección compleja con más de 200 tipos de virus. Se divide en grupos de bajo y alto riesgo, con algunos tipos asociados a verrugas genitales y otros a cáncer. El VPH se transmite por contacto sexual y puede ser asintomático. Es crucial realizar revisiones periódicas para detectar cualquier anomalía.

Ladillas

Las ladillas son piojos que causan picor intenso en la zona genital o anal. Se transmiten por contacto íntimo o con ropa y ropa de cama infectada. Las ladillas no pueden vivir más de 24 horas fuera del huésped, pero es importante tomar precauciones para evitar su propagación.

Candidiasis Vulvovaginal

La candidiasis, causada por el hongo Candida albicans, produce picor intenso y secreciones vaginales blancas y espesas. En los hombres, puede causar inflamación en el glande y picor. Aunque no suele ser de transmisión sexual en mujeres, en hombres sí puede transmitirse por contacto sexual.

Clamidia

La clamidia, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, a menudo no presenta síntomas. Cuando aparecen, incluyen secreciones claras y molestias al orinar en hombres, y flujo vaginal anormal y sangrado tras las relaciones sexuales en mujeres. Si no se trata, puede causar complicaciones graves como esterilidad y enfermedades pélvicas.

Imagen recuperada de freepik

Prevención y Tratamiento

Para prevenir las ITS, es fundamental usar preservativos durante las relaciones sexuales, hablar abiertamente con las parejas sexuales sobre antecedentes sexuales y realizarse pruebas periódicas. En caso de sospecha de una ITS, es importante acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Informar a las parejas sexuales y asegurarse de que también reciban tratamiento es crucial para evitar la propagación de estas infecciones.

Mantener una vida sexual saludable y responsable es esencial para prevenir las ITS y sus complicaciones. Si tienes alguna duda o necesitas más información, consulta a un profesional de salud.

Solicita más Información