Saltar al contenido

Introducción al Sistema Muscular

Imagen recuperada de freepik

El estudio científico de los músculos se conoce como miología. El tejido muscular está compuesto por células denominadas fibras musculares. Estas células son cruciales para el funcionamiento del tejido muscular. Además, el músculo esquelético contiene tejido conectivo alrededor de las fibras musculares, vasos sanguíneos y nervios.

Capas del Tejido Conectivo Muscular

El músculo esquelético está cubierto por varias capas de tejido conectivo:

  • Epimisio: La capa más externa de tejido conectivo denso que rodea todo el músculo.
  • Perimisio: Rodea grupos de 10 a 100 fibras musculares, formando fascículos.
  • Endomisio: Separa las fibras musculares individuales.

Inervación e Irrigación Muscular

Cada nervio que ingresa al músculo es acompañado por una arteria y una o dos venas. Las neuronas motoras estimulan la contracción de los músculos esqueléticos, extendiéndose desde la médula espinal hacia un grupo de fibras musculares. Los capilares en el tejido muscular llevan oxígeno, nutrientes, eliminan calor y productos de desecho del metabolismo muscular.

Imagen recuperada de freepik

Tipos de Tejido Muscular

  • Tejido Muscular Esquelético: Estriado y voluntario, responsable del movimiento de las extremidades y otras partes del cuerpo.
  • Tejido Muscular Cardíaco: Estriado e involuntario, conforma las paredes del corazón y es responsable de la contracción cardíaca.
  • Tejido Muscular Liso: No estriado e involuntario, se encuentra en órganos internos y regula funciones como el flujo vascular y el tránsito intestinal.

Fibras Musculares: Lentas y Rápidas

  • Fibras Lentas (Rojas): Tienen una mayor vascularización, son resistentes a la fatiga y están diseñadas para ejercicios de resistencia. Utilizan principalmente glúcidos y grasas como sustratos.
  • Fibras Rápidas (Blancas): Poseen poca densidad de vasos capilares y un bajo contenido de mitocondrias. Son utilizadas en actividades de alta intensidad y corta duración, como levantamiento de pesas y sprints, utilizando hidratos de carbono y fosfocreatina.
Imagen recuperada de freepik

Estructura y Función de las Fibras Musculares

Cada fibra muscular esquelética puede tener hasta 100 núcleos y contiene estructuras proteicas llamadas miofilamentos. Los filamentos finos están compuestos por actina, mientras que los gruesos están formados por miosina. Estos filamentos están organizados en compartimentos llamados sarcómeros, que son las unidades básicas de una miofibrilla.

Importancia del Tejido Muscular en la Nutrición y Nutracéuticos

Entender la estructura y función del sistema muscular es crucial para la aplicación de nutracéuticos, que son alimentos o componentes de alimentos que proporcionan beneficios para la salud. Estos conocimientos permiten optimizar la salud muscular y el rendimiento físico a través de una adecuada alimentación y suplementación.

Material de consulta: Se recomienda revisar el material de apoyo y continuar con el módulo de nutracéuticos para profundizar en este tema.

Solicita más Información

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Me interesa recibir información sobre el Curso/Diplomado/Taller en: