En México, la herbolaria surgió en la época prehispánica, a raíz de la religión que se practicaba en esa época, pues los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses. Se usaban Plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal.
Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce la Herbolaria como una herramienta eficaz, ya que se estima que un 80% de la población mundial utiliza esta, con un total de 35000 especies vegetales que presentan potencial medicinal
Las personas las utilizan para reemplazar o complementar sus Tratamientos médicos, y esto se debe a que en la actualidad si existe una gran documentación científica relacionada con la herbolaria y es posible acceder a esta de forma más accesible.
¿CÓMO ES LA HERBOLARIA MEXICANA COMO PATRIMONIO CULTURAL?
La herbolaria como un patrimonio es la transmisión de generaciones en una manera que algunas prácticas subsisten y son ejercidas de manera común y corriente, ya sea en áreas rurales como urbanas.
Se ha comprobado que la herbolaria se utiliza con fines Medicinales y cuentan con principios activos que se emplean para la elaboración de fármacos comerciales.
¿POR QUE GENERAR EL USO DE ESTA TRADICIÓN?
El llevar a cabo esta práctica de las herramientas medicinales de la herbolaria es sustentable gracias a los procesos de recolección y producción. Su riesgo a la pérdida del conocimiento intergeneracional puede disminuir a la transmisibilidad y se arriesga el futuro de la actividad.
Su uso de la herbolaria local se identifica con 61 especies de plantas utilizadas, de las cuales 35 se recolectan o cultivan para su venta en México. En otros usos Los adultos mayores usan las plantas locales en la cocina y es uno de tantos factores importantes que hay en esta tradición.