La importancia de los análisis clínicos
Los análisis clínicos consisten en una serie de pruebas que permiten confirmar un diagnóstico médico. Se utilizan en medicina y en investigaciones de laboratorios, siendo clave para la ciencia.
Son una herramienta fundamental para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades. Con los resultados, los médicos pueden detectar enfermedades en etapas tempranas, mejorar el pronóstico y la efectividad de los tratamientos. También ayudan a identificar factores de riesgo para enfermedades, para tomar medidas preventivas y tener hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Funciones de los análisis clínicos
Los análisis clínicos cumplen con un papel muy importante en la medicina. Tienen diversas funciones, siendo las principales:
- Prevenir enfermedades
- Confirmar diagnósticos
- Investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos, tratamientos y completar investigaciones
Tipos de análisis clínicos
Existe una gran variedad de pruebas de laboratorio que se realizan con muestras biológicas como sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo, entre otras. Algunos ejemplos son:
- Biometría Hemática: mide el número y tipo de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre.
- Prueba de embarazo: mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana n la sangre o la orina para detectar el embarazo.
- Perfil de lípidos: mide los niveles de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.
- Pruebas de función renal: mide los niveles de creatinina y urea en la sangre y orina.
- Pruebas de función hepática: mide los niveles de enzimas hepáticas, bilirrubina y otras sustancias.
Si te interesa saber interpretación de análisis clínicos de manera profesional, te invitamos a formar parte de nuestro curso en interpretación en análisis clínicos que tiene el objetivo de comprender los principales estudios que se relacionan nivel de laboratorio clínico Y sabrán interpretar el hemograma, la química sanguínea y el examen general de orina (EGO).