Hay que entender que definir ciertos principios de la Medicina Natural es hacer unas aseveraciones sobre lo que no es, ya que se presta en general a confusión; así, la medicina naturista no es una medicina de terapias empíricas y sin comprobación científica; no es de curanderos o de astrólogos, no tiene casi nada que ver con el esoterismo o las ciencias ocultas, no está en contra de la convencional o alopática, y no es una anticuada.
El tratamiento de la medicina generalmente viene dado por la observación de los fenómenos naturales u de la experiencia observada en la Enfermedad Humana.
- Derivación, exteriorización, excreción: una de las primeras cosas en que se fija el tratamiento de la medicina naturista es el equilibrio entre lo que entra y lo que sale. Los procesos de eliminación orgánica que son fenómenos inherentes a proceso biológico de la vida.
- Estímulos y tratamientos no específicos: El tratamiento o terapia de base es de vital importancia. Y es por eso que estamos acostumbrados en la medicina ortodoxa o convencional al tratamiento específico. Sin embargo, en la medicina naturista el tratamiento de base es sin duda el más importante a medio y largo plazo.
- Ordenación y cuidado de las funciones básicas: la higiene en el sentido más amplio es el mejor tratamiento. De esta manera una historia clínica naturista ha de tener en cuenta la calidad y cantidad de movimiento.
Y otros más principios.
Características básicas de los remedios de la medicina natural.
- Remedios sencillos
- Presentes en la Naturaleza
- A disposición de todo el mundo
La actuación terapéutica en Medicina Naturista
- Eliminación
- Sustitución
- Estimulación
Tipos de remedios
- Elementos básicos
- Elementos «naturales»
- Elementos del estilo de vida
- Alimentación – excreción
- Terapias físicas
El entendimiento al ser humano como una unidad cuerpo-mente-espíritu; es el único ser de este planeta con capacidad de aprendizaje en salud, y fomentar la colaboración y participación activa en el área.