La ozonoterapia como tratamiento para la hernia discal
¿Qué es la ozonoterapia?
Laozonoterapia es la infiltración de ozono médico (5% ozono y 95% oxigeno) en zonas específicas del cuerpo, esta terapia tiene fines terapéuticos y usa diferentes vías de aplicación.
Generalidades de la hernia discal
La hernia discal es una patología que se da en la zona de la columna vertebral; ocurre cuando hay un problema en el disco ubicado entre los huesos, se presenta cuando el centro blando del disco se desplaza hacia su parte exterior.
Sin embargo, en ocasiones pueden requerir cirugía, algunos síntomas que se llegan a presentar son:
Dolor
Entumecimiento
Debilidad
Irritación
Hernia discal tratada con ozonoterapia
En primer lugar hay que rescatar los principales beneficios de la ozonoterapiaen tratamientos intradiscales y paravertebrales: antiinflamatorios, relajantes y analgésicos.
Hay que mencionar que la aplicación de ozonoterapia para tratar la hernia discal es ambulatorio y no tiene efectos secundarios, dando como resultado la disminución de dolores existentes.
¿Cómo se realiza la infiltración de ozono para la hernia discal?
Para trabajar en este tipo de casos, la infiltración de ozono es de modo directo, esto quiere decir, una vez ubicada la zona de trabajo, se realiza una primera aplicación intradiscal y después diversas infiltraciones paravertebrales.
Sesiones recomendadas de ozonoterapia
Es recomendable asistir con un especialista en el área, debido a que se estará trabajando con la columna y con infiltraciones en esa zona.
Por otra parte suelen realizarse de 5 a 8 sesiones durante todo el tratamiento, intercaladas cada 3 días o una vez por semana.
El periodo y número de sesiones será determinado por el terapeuta, y de igual manera dependerá de que clase de hernia discal tenga el paciente, por ejemplo:
Lumbares
Torácicas
Cervicales
Una vez terminada la ozonoterapia, se recomienda realizar un masaje para obtener mayor absorción del ozono, así como, mayor efecto analgésico.