Principios básicos de la auriculoterapia
La auriculoterapia, también llamada auriculopuntura es una rama de la acupuntura; ambas pertenecen a las técnicas milenarias de la medicina tradicional china.
Sin embargoesta técnica se enfoca únicamente en aplicar los métodos de la acupuntura en la aurícula, es decir en la oreja, generando presión en los puntos energéticos.
Un poco de historia sobre la auriculoterapia
Las primeras referencias encontradas sobre la auriculoterapia, datan del año 200 a.C. y fueron halladas en China.
En estos textos se encontraron los primeros tratamientos realizados por medio de la aurícula y de igual modo se mencionaban sus actos reflejos.
Durante la dinastía Tang, se habló sobre 20 puntos aproximadamente, los cuales estaban ubicados en la oreja.
El conocimiento de la auriculoterapia se difundió por el continente asiático y africano, después durante el siglo XVII comienzan a expandirse por Europa.
Y fue hasta 1950 cuando el médico francés Paul Nogier, desarrolla su propia técnica terapéutica y sistemática enfocada en la parte de la oreja a la cual nombro auriculoterapia.
Posteriormente China comienza a realizar investigaciones acerca de esta área y fueron las escuelas de köning y Wancura quienes en conjunto con la escuela francesa dieron la ubicación de los puntos que actualmente conocemos.
Inscríbete a nuestro curso y aprende más de está increíble técnica
Material de trabajo para la auriculoterapia
El material elegido depende del tratamiento que se realice, así como la sintomatologías del paciente, a partir de ello el terapeuta decidirá con que trabajar.
- Agujas intradérmicas o permanentes
- Agujas estándar 0.2 x 15mm
- Semillas
- Balines (microesfera de acero inoxidable)
Tratamientos de auriculoterapia
Esta terapia alternativa trabaja con el mismo método de la acupuntura, recurre a la presión de puntos energéticos para poder sanar, prevenir y tratar diferentes síntomas y patologías, con el fin de lograr un equilibrio.
La diferencia entre la auriculoterapia y la acupuntura, es que la primera únicamente trabaja en la zona de la aurícula, es decir, con la oreja.
La auriculoterapia, representa a través de la oreja un microsistema, en otras palabras refleja el cuerpo completo para poder ser tratado.
La relación entre el organismo y la oreja se ve reflejado gracias a las conexiones neuronales de las vías del trigésimo y las espinotalámicas, así como la inhibición del dolor.
Durante el proceso, el auriculoterapeuta ejercerá presión en los diferentes puntos a tratar y en el caso de usar balines o semillas los pegara para obtener mejores resultados.
- Microsangría
- Acupresión
- Láser de baja potencia o soft laser
- PuTENS