Es un remedio o tratamiento alternativo en donde la apiterapia está basada en elementos provenientes de las colmenas que proviene y curar diversas enfermedades. Sus propiedades curativas son mencionadas incluso en textos religiosos como la Biblia o el Corán.
¿Pero que hace realmente la apiterapia?
Esta terapia utilizan elementos como: miel, jalea real, pan de abeja, cera, propóleos, veneno de abeja, larvas de zángano, abejas enteras, aire de la colmena o el polen como componentes los cuales se les atribuyen propiedades para acelera la cura de ciertas Enfermedades y hacen que se estimulen ciertas defensas del organismo y mejore el estado de ánimo.
¿Qué tipo de beneficios aporta?
La Apiterapia ha atribuido beneficios para…
- Enfermedades musculares y de las articulaciones,
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedades depresoras del sistema inmunológico.
- Polen: Se ha especulado que, incluso, parece tener un poder regulador del peso.
- Propóleo: Se le atribuyen propiedades antibióticas, cicatrizantes y antivirales.
- Miel: Tiene propiedades antioxidantes y se supone que es un depurador del sistema digestivo.
- Jalea real: Tiene fines regeneradores, por lo que es utilizado en la fabricación de cosméticos.
¿Pero cómo se llegó realmente al método de la apiterapia?
Antiguamente, solo la miel, polen y propóleos eran los elementos que se utilizaban como terapias medicinales. Sin embargo, Phillip Terc, considero utilizar el veneno de las abejas como un tratamiento más para tratar a personas con Enfermedades Reumáticas, iniciando así el método de la apiterapia que actualmente se utiliza.
En la apiterapia la terapia es la Apitoxina que es el veneno secretado por las abejas hembra y es utilizado como tratamiento alternativo para aliviar algunas patologías reumáticas y otras afecciones articulares.
Los riesgos al tomar la apiterapia son para aquellos casos de pacientes que tengan reacciones alérgicas graves, incluso shock anafiláctico.