Quiropráctica: La columna vertebral y sus regiones de trabajo
La columna vertebral es aquel órgano y estructura ósea que se encarga de dar soporte al cuerpo, sin embargo, hay ocasiones en las que esta estructura requiere de ciertos ajustes en alguna de sus diferentes regiones que la conforman mediante una terapia de quiropráctica.
¿Qué es la columna vertebral?
Tal y como se mencionó anteriormente, la columna vertebral es un órgano articulable y así mismo es aquella estructura cuya funciones principales son:
- Dar soporte al cuerpo.
- Brindar protección a la medula espinal.
- Fungir como puntos de unión a músculos y costillas.
- Apoya a la función del sistema nervioso.
- Es vital para la función de locomoción.
¿Cómo se compone la columna vertebral?
Ahora bien esta estructura está integrada por un total de 33 vértebras divididas en 5 regiones diferentes y así mismo por discos intervertebrales.
- Vertebras: Son aquellos huesos que le otorgan resistencia y robustez a la columna, de las 33 vertebras, 24 tienen movilidad y 9 no la tienen.
- Discos intervertebrales: Son aquellos cartílagos y ligamentos que permiten la movilidad en esta zona ósea sin comprometer a la medula espinal.
Regiones de la columna vertebral
Las regiones de la columna vertebral son 5, las cuales tienen características específicas las cuales mencionaremos a continuación:
- Cervical: región integrada por 7 vertebras móviles (C-1 a la C-7), es la zona con mayor número de articulación las cuales nos permiten tener movilidad en el cuello, además le sirve de soporte al cráneo, pues comienza en esta parte del cuerpo y termina en la base de la espalda.
- Dorsal: son 12 vertebras móviles (D-1 a la D-12) de mayor tamaño que las anteriores, sin embargo, aun cuentan con cierto nivel de movilidad.
- Lumbar: esta región de la columna vertebral está compuesta por 5 vertebras (L-1 a la L-5), esta zona comienza a la altura de las costillas y son las que brindan la mayor parte del soporte al cuerpo, además es la región que se encarga de liberar la tensión.
- Sacra: está integrada por 5 vertebras que no cuentan con movilidad (S-1 a la S-5) estas estructuras óseas se ubican dentro de la pelvis.
- Coxis: Son cuatro vertebras inmóviles (Cx-1 a la Cx-4) las cuales se ubican al final de la espalda.
¿Qué especialista atiende esta zona?
La especialidad médica que se encarga de atender la zona de la columna vertebral es la quiropráctica, pues a través de diferentes manipulaciones manuales, movimientos y ejercicios ayuda a ajustar y corregir la postura de los pacientes.