El sistema de alimentos equivalentes es un método útil para el diseño de planes de alimentación normales, modificados y personalizados; en especial para las personas que necesitan controlar la ingestión energética y equilibrar su ingestión de nutrimentos para obtener un peso corporal saludable.
Se basa en el concepto alimento equivalente; es decir, aquella porción (o ración) de alimento cuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y en cantidad, lo que permite que puedan ser intercambiados entre sí.
El sistema de alimentos equivalentes está calculado con base en:
- El peso neto de los alimentos, es decir, sin cáscara, semillas, ni huesos y espinas
- El peso de los alimentos cocidos
Algunas recomendaciones
Dado que la variedad de alimentos y presentaciones disponibles en el mercado aumenta día a día, es importante para el nutriólogo obtener una versión actualizada del sistema, de esa manera le brindará información clara, concisa, pertinente. También le permitirá tener una práctica profesional más veraz y eficiente.
Es importante estandarizar el tamaño de las raciones, y poder ofrecer a la población lo que requiera. Así también planes de alimentación sencillos de llevar a cabo y definir el tamaño de las raciones en equivalentes, con pesos y medidas definidas.
Actualización y extensión
Actualmente la utilización del sistema de alimentos equivalente se ha extendido. Su mayor utilidad es en controlar la glucemia en pacientes con diabetes y control de peso. Se usa también para el manejo nutricional de varios padecimientos, así como el diseño de regímenes especializados para deportistas o para la planeación de menús institucionales.
La presentación actual también facilitará:
- Diseño de guías alimentarias de poblaciones o de individuos sanos en diferentes contextos (como comedores institucionales, guarderías, etc.)
- El manejo de las porciones de alimentos en medidas caseras.
- La evaluación de las dietas de recordatorio.
- El cálculo de las cantidades de alimento (en peso bruto, peso neto, crudo y cocido) para estimar compras y rendimiento en servicios de alimentación.
- La definición de alimentos como buena fuente de nutrimentos o que el exceso de los mismos puede causar daño.
- El conteo de los hidratos de carbono para planes de alimentación de las personas con diabetes.
- El cuidado de los planes de alimentación a través del índice glicémico y carga glicémica.
El Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes se basa en la agrupación de alimentos propuesta en la NOM-043-SSA2-2005 Servicios básicos de salud. Promoción para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar información.
Fuente: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, tercera edición, MCS Ana Bertha Pérez, MC Berenice Palacios, Nut. Ana Laura Castro, Pág. 6-8, Editorial Ogali.