¿Qué es la tecnología médica y que especialidades agrupa?
¿Qué es la tecnología médica?
La tecnología médica es el área de la salud y hospitalaria que hace uso de la tecnología para desarrollar diferentes procedimientos, facilitar tratamientos y así mismo realizar diferentes investigaciones.
¿De qué se encarga?
Por otra parte, la tecnología médica se involucra en las diferentes etapas hospitalarias, es decir en la Perioperatoria, operatoria y la post operatoria, esto debido a que durante todas ellas se necesitan diferentes diagnósticos, tratamientos o medicamentos que ayuden al paciente a recuperarse.
A su vez, la tecnología médica, involucra diferentes áreas y productos, todas ellas con el fin de mejorar el sector salud y hacer más eficiente las instalaciones hospitalarias:
- Medicamentos
- Aparatos
- Tratamientos
- Diagnósticos
- Investigaciones
Tratamientos realizados por tecnología médica
Actualmente, la tecnología médica ha avanzado a pasos agigantados, permitiendo realizar procesos bastante sofisticados, entre los que destacan:
- Biopsia líquida
- Cirugía robótica
- Descifrar el atlas celular
- Impresión de medicamentos u órganos 3D
- Inmunoterapia celular
- Secuenciación del genoma
Especialidades de la tecnología medica
Así mismo, hoy en día existen diferentes especialidades que se involucran de manera directa con la tecnología médica, puesto que diversas áreas de la salud recurren a estas innovaciones para realizar diferentes tratamientos e investigaciones.
Estudios electrofisiológicos: equipos tecnológicos que ayudan a medir la resistencia y estado físico de los pacientes a través de diferentes pruebas.
Laboratorio clínico: la aparatología medica ha crecido a pasos agigantados, incluso hoy en día permiten conocer los diferentes microorganismos que dañas a la salud, esto de un modo nunca antes visto, sin embargo, estos deben ser manipulados por profesionales debido a su complejidad.
Laboratorio de anatomía patológica: son los aparatos que se encargan de analizar las diferentes pruebas de laboratorio, todo ello controlado por un profesional en citotecnólogía.
Radiología e imágenes: El uso de este tipo de tecnología dentro de esta área se ve reflejada en la caja de radiografía, tomografía, resonancia magnética, densitometría ósea y ultrasonido.
Tecnología cardiopulmonar: es la aparatología encargada de supervisar y analizar los diferentes parámetros en donde interviene la respiración, entre los que sobresale: el electrocardiograma, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, espirometría y las bombas de circulación.