Química Sanguínea: Análisis y Valores Normales

Imagen recuperada de freepik

La química sanguínea es un análisis esencial para evaluar diversos elementos en el suero sanguíneo. Este estudio puede ser básico, con seis elementos, o muy completo, con hasta treinta y seis elementos, dependiendo de la profundidad del análisis que se desee realizar.

Perfil de Glucosa

Indicadores de Diabetes

La glucosa es un indicador crucial para detectar diabetes mellitus. Valores por encima de 135 mg/dL indican diabetes. Cabe destacar que el término “prediabetes” ya no se utiliza; valores a partir de 110 mg/dL requieren pruebas adicionales para confirmar diabetes.

Glucosa Postprandial

Los niveles normales de glucosa después de comer oscilan entre 70 y 140 mg/dL. Valores superiores a 200 mg/dL confirman diabetes. Es fundamental realizar pruebas adicionales como la hemoglobina glucosilada y la curva de tolerancia a la glucosa.

Hemoglobina Glucosilada

Control de Diabetes

Este indicador cuantifica la glucosa adherida a los eritrocitos en los últimos 120 días. Valores normales están entre 5.7% y 6.4%. Un valor por encima de 6.5% confirma diabetes. Es esencial para evaluar el control de glucosa en pacientes diabéticos.

Imagen recuperada de freepik

Perfil Lipídico

Triglicéridos y Colesterol

Los triglicéridos deben estar por debajo de 150 mg/dL, asociados al consumo de alimentos de origen animal. El colesterol se divide en HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). El HDL debe estar por encima de 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres, mientras que el LDL debe ser menor a 100 mg/dL.

Pruebas de Función Hepática

Bilirrubina y Enzimas Hepáticas

La bilirrubina total por encima de 2.5 mg/dL indica ictericia. La elevación de enzimas como la ALT y AST sugiere daño hepático. Es importante complementar con estudios adicionales como ecografías.

Urea y Creatinina

Funcionamiento Renal

La urea, producida por el hígado y filtrada por los riñones, puede elevarse por dietas hiperproteicas o disfunción renal. La creatinina, un producto del metabolismo muscular, indica deficiencia renal cuando sus niveles se elevan.

Perfil Pancreático

Amilasa y Lipasa

La amilasa y la lipasa, enzimas pancreáticas, son cruciales para diagnosticar pancreatitis aguda y otros problemas digestivos. La amilasa degrada carbohidratos, mientras que la lipasa se encarga de los lípidos.

Electrolitos

Sodio, Cloro y Potasio

El sodio regula la osmolaridad plasmática, y su elevación o disminución indica problemas hídricos. El cloro sigue las fluctuaciones del sodio. El potasio es vital para la actividad cardíaca y muscular, y sus alteraciones pueden afectar la conducción cardíaca.

Enzimas Cardíacas y Musculares

CPK y Troponinas

La CPK, presente en el músculo, indica necrosis o inflamación muscular cuando se eleva. Las troponinas, específicas del músculo cardíaco, señalan necrosis miocárdica por isquemia aguda, esencial para diagnosticar infartos.

Perfil Tiroideo

Hormonas Tiroideas

El hipertiroidismo se manifiesta con T3 y T4 elevadas y TSH baja, causando pérdida de peso y alteraciones menstruales. El hipotiroidismo presenta TSH elevada y T4 baja, común en mujeres y tratado con medicación hormonal.

En conclusión, la química sanguínea es una herramienta integral para diagnosticar y monitorear diversas condiciones médicas, proporcionando información crucial para el tratamiento adecuado de los pacientes.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN