Trastornos del Aparato Digestivo: Detección, Síntomas y Tratamiento

Imagen recuperada de freepik

Los trastornos del aparato digestivo son uno de los principales problemas de salud pública en México. Estos trastornos afectan a diversas edades, desde niños hasta adultos mayores, y los síntomas comunes incluyen diarrea, estreñimiento, colitis, gastritis y reflujo. En este artículo, exploraremos los trastornos más comunes del aparato digestivo, cómo detectarlos y las posibles intervenciones para su tratamiento.

Funciones del Estómago

El estómago es un reservorio de alimentos donde se lleva a cabo la secreción gástrica. Tiene un volumen de aproximadamente 50 ml cuando está vacío, pero puede ampliarse hasta unos 4 litros. Las células parietales gástricas producen alrededor de 1.5 a 2 litros de ácido clorhídrico diariamente, manteniendo un pH muy ácido de 1 a 2.

Las funciones del estómago incluyen:

• Mezclar los alimentos con el ácido clorhídrico para formar el quimo.
  • Segregar jugo gástrico que contiene ácido clorhídrico, bactericida y desnaturalizante de proteínas.
  • Generar pepsina para la degradación de proteínas.
  • Producir factor intrínseco y lipasa gástrica.
  • Empezar a descomponer triglicéridos.

Gastritis

Definición y Causas

La gastritis es una patología inflamatoria de la mucosa gástrica, causada por factores externos e internos. Una de las principales causas externas es la bacteria Helicobacter pylori, que se anida en el estómago, especialmente en el píloro. Esta bacteria se transmite a través de alimentos y agua contaminados y es responsable de la mayoría de los casos de inflamación crónica de la mucosa gástrica, úlcera péptica, cáncer gástrico y gastritis atrófica.

Otros factores que pueden causar gastritis incluyen el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), el consumo de alcohol y tabaco, y el estrés. Los AINEs inhiben la síntesis de prostaglandinas, esenciales para el mantenimiento de la barrera de moco y bicarbonato del estómago, mientras que el alcohol y el tabaco dañan la mucosa gástrica.

Diagnóstico y Tratamiento

Los síntomas de la gastritis incluyen ardor en el estómago, llenura rápida, náuseas y distensión abdominal. El diagnóstico se realiza a través de una endoscopia y confirmación histológica. El tratamiento generalmente incluye antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (IBPs). Es importante considerar que la supresión del ácido clorhídrico puede reducir la absorción de vitamina B12, calcio y hierro, y aumentar el riesgo de infecciones intestinales.

Úlceras Pépticas

Definición y Causas

Las úlceras pépticas se producen cuando hay un desequilibrio entre el ácido producido por el estómago y la mucosa protectora del esófago, estómago y duodeno. Las causas principales incluyen la infección por Helicobacter pylori, el consumo de tabaco, AINEs, y otros factores como el alcohol y el estrés.

Síntomas y Tratamiento

Los síntomas incluyen melenas (heces con sangre), hematemesis (vómito con sangre), ardor y dolor intenso en el estómago. El tratamiento nutricional se basa en evitar el estímulo excesivo de la secreción gástrica y del ácido clorhídrico, y se recomienda disminuir el consumo de alcohol, cafeína, especias, condimentos y leche. Es crucial seguir una dieta adecuada y personalizada según las intolerancias del paciente.

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Definición y Causas

La ERGE se produce cuando el esfínter esofágico inferior pierde la presión suficiente para cerrarse, permitiendo el retorno del ácido clorhídrico del estómago al esófago. Las causas incluyen la intubación por procedimientos quirúrgicos, el consumo de alcohol y tabaco, la presión abdominal por ropa ajustada, vómitos recurrentes, retraso en el vaciamiento gástrico y hernia hiatal.

Tratamiento

El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como evitar el consumo de tabaco, usar ropa holgada, ingerir alimentos 3 a 4 horas antes de acostarse y consumir pequeñas porciones de alimentos. El tratamiento quirúrgico y el uso de IBPs también pueden ser opciones.

Gases Intestinales y Estreñimiento

Gases Intestinales

Los gases intestinales pueden ser causados por la deglución de aire (aerofagia), la digestión de proteínas y la fermentación bacteriana en el intestino grueso. Alimentos como chicles, bebidas carbonatadas, lácteos y ciertas frutas y verduras pueden contribuir a la producción de gases.

Estreñimiento

El estreñimiento se diagnostica cuando se presentan dos o más de los siguientes síntomas: dificultad para defecar, sensación de evacuación incompleta, obstrucción rectal, maniobras manuales para evacuar, heces duras y menos de tres deposiciones a la semana. Las causas incluyen un estilo de vida sedentario, estrés, falta de agua, consumo excesivo de harinas refinadas y ciertos medicamentos.

El tratamiento dietético incluye una ingesta adecuada de fibra (20 a 40 gramos diarios), consumo de agua, actividad física y hábitos regulares de evacuación.

Diarrea

Definición y Causas

La diarrea se define como la realización de tres o más deposiciones líquidas en 24 horas. Puede ser aguda, persistente o crónica, y sus causas incluyen infecciones bacterianas, virales y parasitarias, así como el consumo de alimentos contaminados.

Tratamiento

El tratamiento incluye la reposición de electrolitos y líquidos, el uso de probióticos adecuados y, en casos severos, la administración de suero intravenoso.

Conclusión

Los trastornos del aparato digestivo son comunes y pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes. La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento personalizado son cruciales para manejar estos trastornos de manera efectiva. Mantener una dieta balanceada, realizar actividad física y adoptar hábitos saludables son fundamentales para prevenir y tratar estos problemas digestivos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN