Auriculoterapia
En acupuntura se han desarrollado técnicas que utilizan áreas pequeñas del cuerpo donde se encuentran representadas todas las partes del cuerpo, a estos se les conoce como: microsistemas, y algunos ejemplos son: Aurícula, cráneo, cara, mano, pie, nariz, ojo, lengua.
La auriculopuntura o acupuntura auricular es el microsistema más desarrollado y el más popular.
¿A qué se le conoce como Auriculopuntura?
A la aplicación de acupuntura en la aurícula, a través de la inserción de agujas o colocación de balines y semillas en la oreja, haciendo uso de la SOMATOTOPÍA, es decir, la correspondencia punto por punto de un área del cuerpo con un área específica del sistema nervioso central. Para la acupuntura la importancia de la oreja en el cerebro se observa a través del área sensorial, es por ello que en la Medicina Tradicional China los 12 canales principales tienen conexión con la OREJA.
La OREJA
La oreja es como la huella dactilar de nuestros dedos, y su forma particular se debe a los pliegues que yacen en la estructura cartilaginosa la cual se encuentra recubierta por piel. La oreja está compuesta de la siguiente manera:
Clasificación de los puntos de Auriculoterapia:
A) Orgánicos:Son los que además de su acción directa sobre los órganos, tienen una acción distante. Ejemplos: Punto bronquios y estómago.
B) Regionales: Aquí hay 2 categorías
*Los de acción específica pero que abarcan la víscera (órgano-víscera) (ejemplos: tórax o abdomen)
*Los que actúan directamente sobre una región. (Ejemplos: rodilla o tobillos)
C) Funcionales:
Complementan siempre a los orgánicos y los regionales, están incluidos en este grupo los puntos sedantes, analgésicos, reguladores vegetativos y glandulares. Ejemplos: neurastenia para los sedantes, occipucio para los analgésicos, reguladores vegetativos, el punto SNC y glandulares como el endocrino.
Materiales con los que se puede aplicar la Auriculoterapia:
1.Agujas o tachuela: Es conveniente tener de las más pequeñas ya que las agujas de acupuntura convencionales son de tamaño grande a comparación con el tamaño del pabellón auricular
2.Semillas: Se utilizan preferentemente las de mostaza por su tamaño y fácil obtención.
3.Balines: Son elaborados específicamente para su aplicación en la aurícula ya los venden con su adhesivo, en diferentes presentaciones y algunos cuentan con decoración.
Inspección, precauciones y asepsia.
*El pabellón auricular debe estar limpio y libre de cuerpos extraños (aretes, expansiones).
*Es indispensable conocer tener conocimiento de la cartografía anatómica.
*Después del diagnóstico debemos saber los puntos a utilizar con fin de evitar una excesiva manipulación.
*Utilizar siempre material esterilizado y desechable.
*Las agujas después de la inserción son dejadas unos 20 a 30 minutos.
ELAESI Toluca “Ciencia y Espíritu para la Salud”.
CONTÁCTANOS
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES: