En primer lugar hay que saber que la filosofía ayurveda se basa en las verdades eternas del cuerpo humano, la mente y el espíritu, generando así una sanación holística del ser.
Origen de la medicina ayurveda
El conocimiento de la medicina ayurveda se originó hace aproximadamente 5,000 años a.C. en India y es similar a la medicina tradicional china.
Su información más remota se encuentra en las sagradas escrituras de los Veddas, en los textos conocidos como Samhitas.
La palabra ayurveda proviene del sánscrito y significa conocimiento vital.
Actualmente está práctica se hace cada vez mayor en Occidente, no solo por la prevención, sanación y tratamientos que ofrece, sino por su forma de vida completa, sana y equilibrada que ofrece.
Este es el sistema médico más completo y antiguo que existe y está integrada por medicina, filosofía, psicología, astrología, espiritualidad y astronomía, entre otros campos de estudio.
Un dato interesantes, es que es el sistema médico oficial de la India, cuyo principal objetivo es el equilibrio físico, mental y espiritual entre los elementos de la naturaleza y los sentidos del ser humano:
Elementos de la naturaleza
Éter
Fugo
Aire
Agua
Tierra
Sentidos del ser humano
Gusto
Vista
Olfato
Oído
Tacto
Técnicas de la medicina ayurveda
Usa diferentes métodos y técnicas para equilibrar el estado de salud, tanto físico, mental y espiritual de las personas, a través de:
Dietas
Medicina herbal
Astrología
Nutrición
Masajes
Uso de minerales
Aromaterapia
Practicas espirituales
Yoga
A modo de conclusión podemos decir que la ayurveda, relaciona la salud con el estado de conocimiento más que con el nivel de la enfermedad, y basa sus principios en los principios de la meditación, haciendo de el un sistema médico holístico.