¿Cómo se aplica la auriculoterapia aplicada en niños?
¿Qué es la auriculoterapia?
La auriculoterapia es una técnica perteneciente a la acupuntura, la cual a su vez es reconocida por ser una terapia alternativa con altos índices de eficacia, esto debido a los beneficios que le otorga a la salud.
Ahora bien, la auriculoterapia consiste en un tratamiento enfocado en el pabellón auricular de la oreja, esto con el firme objetivo de diagnosticar, tratar y prevenir diferentes enfermedades a partir de los puntos acupunturales ubicados en esta parte del cuerpo.
¿Cuál es el método de trabajo de la auriculoterapia?
La auriculoterapia, se basa en un mapa que representa a un feto dentro del útero en la parte de la oreja y a partir de ello trata las diferentes patologías con base la representación de esta imagen.
Esto se hace a partir de un microsistema que refleja todas las partes del cuerpo en el oído, con ello el especialista trabaja los puntos del paciente desde su lóbulo auricular.
El uso de la auriculoterapia en niños
El trabajar la auriculoterapia en niños es un tema complejo, esto debido a que se requiere de presión que los infantes pueden tomar como una agresión, sin embargo, lo más recomendable es hablar con el pequeños sobre la terapia para que sepa que es lo que pasará.
Muchos especialistas, utilizan balines con figuras infantiles para motivar a los niños y causar empatía, lo cual los niños consideran amigable y aceptan el tratamiento.
¿Cómo se realiza una sesión?
- Antes de comenzar a aplicar auriculoterapia a un pequeño, el especialista deberá realizar una previa evaluación al niño que atenderá (interna y externamente).
- De igual manera se deberá realizar un historial clínico, dónde se dictamine el motivo de consulta.
- Posteriormente se dará un diagnostico en dónde se decidirá si se usan agujas o balines que generaran presión en zonas específicas del cuerpo.
- Después de ello se comienza a efectuar la terapia.
- Finalmente, se le realiza una cita para la siguiente consulta.
Beneficios de la auriculoterapia en niños
La mayoría de los casos en donde se recurre al uso de esta terapia en niños es para:
- Levantar y así mismo estimular el sistema inmunológico.
- Tratar problemas digestivos.
- Disminuir infecciones dérmicas.
- Tratar problemas de conducta.
- Disminuir la ansiedad.
- Conciliación del sueño.
- Aumentar el rendimiento escolar.